Actualizado 20/03/2009 13:45

Agua.- Espinosa apuesta por el uso de las renovables como "alimento" de las desalinizadoras en España

ESTAMBUL, 20 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó este viernes por el uso de las renovables como "alimento" de las desalinizadoras en España, durante la quinta jornada del Foro Mundial del Agua, que se celebra hasta el próximo domingo.

Así, Espinosa señaló que el coste energético de la desalinización en su conjunto se ha reducido "a la mitad" en los últimos diez años. "Esta reducción de costes va a continuar en el futuro. La investigación y el desarrollo tecnológico continuo en este campo han de ser los motores de esta tendencia, así como el uso de energías renovables en la generación eléctrica que alimente a las plantas desalinizadoras", indicó.

España desde 2004 ha puesto en marcha el Programa de Desalinización, responsable de haber construido 10 nuevas plantas desalinizadoras y de tener otras diez en construcción. De esta forma, se ha multiplicado por tres la capacidad de desalación española y está previsto que en 2011 se haya multiplicado por seis, explicó la ministra.

El consumo eléctrico unitario de las plantas que se están instalando actualmente es del 15 por ciento. Según explicó la titular de Medio Ambiente, teniendo en cuenta la proyección de producción del Programa de Desalación español, el consumo eléctrico de todas las plantas de este Plan no alcanzaría "ni el uno por ciento" del consumo de energía eléctrica en España.

"Tenemos el reto de superar los problemas de la sociedad del nuevo milenio mediante soluciones tecnológicas seguras y sostenibles. En materia de agua, la desalinización es sin duda una de ellas", concluyó.

Más noticias