Publicado 11/05/2018 10:55

ALCER y Laboratorios Deiters lanzan una campaña para la prevención de la litiasis renal

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, en colaboración con Laboratorios Deiters, pone en marcha una campaña a través de su página 'web' un consultorio para resolver dudas sobre cálculos renales a personas que padecen esta patología y a sus familiares, con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

"La primavera y el verano es la fecha más frecuente para la aparición de cálculos renales, por ello desde ALCER queremos sensibilizar a la sociedad española de la importancia de tomar medidas para la prevención de esta patología", han declarado desde la federación.

Según han explicado, los cálculos se pueden definir como depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que habitualmente están disueltas en la orina alrededor de un núcleo de material orgánico o núcleo litógeno. La presentación clásica es el inicio brusco de un dolor intenso, que se irradia hacia la zona inguinal, siguiendo el trayecto ureteral, hacia los genitales externos.

Por todo ello, desde ALCER aconsejan intentar tener "una buena hidratación para conseguir generar dos litros de orina al día". Para ello, han recomendado beber algo más de dos litros de agua teniendo que aumentar a casi tres litros al día en periodos en los que la temperatura ambiente sea elevada.

El tipo de agua "no es tan determinante como el volumen ingerido, es decir, lo más importante es lo mencionado anteriormente en cuanto a cantidad", pero "sí que es cierto que el beneficio será mayor con aguas de baja mineralización y sería desaconsejable el agua carbonatada excepto en aquellos pacientes que se confirme la presencia o antecedentes de litiasis de ácido úrico", han manifestado.

A su vez, han recomendado evitar el consumo de refrescos, especialmente bebidas de cola. Aunque el consumo de café y té es "controvertido", pues "parece desaconsejable el abuso de los mismos". Sí han señalado que es recomendable el consumo diario de infusiones a base de Herniaria, planta conocida como "rompe-piedras" que ayudan a aumentar la diuresis y prevenir la formación de nuevas litiasis.

Del mismo modo, han especificado que es aconsejable aumentar la ingesta de fruta, y aumentar verduras. Reducir en la dieta las proteínas animales en general, la ingesta de sal, chocolate y frutos secos. Así como han manifestado que mantener una ingesta de calcio acorde a la edad del individuo y muy raramente se aconseja reducir la ingesta de calcio, por tanto aconsejan el consumo de lácteos en líneas generales.