Condenado a tres meses de prisión el joven que tiró a un perro desde un sexto piso en Cáceres

Juicio
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2014 12:07:38CET

El juez lo considera responsable de un delito de maltrato de animales domésticos

CÁCERES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a tres meses de prisión al joven que tiró a un perro desde la ventana de un sexto piso de Cáceres, causándole la muerte, así como a un año de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales.

Además, este joven deberá pagar 2.700 euros al dueño del perro en concepto de indemnización, de los que 700 suponen el precio de adquisición del perro, y los 2.000 restantes por "daños morales", según esta sentencia, recogida por Europa Press.

La sentencia considera a este joven responsable de un delito de maltrato de animales domésticos, y lo condena además a abonar las costas del proceso judicial, según se recoge en el fallo judicial dictado tras el juicio que se celebró el pasado miércoles, 2 de abril, en Cáceres.

Los hechos se remontan al pasado 29 de junio de 2013, cuando el ahora condenado, que responde a las iniciales A.G.P., llegó a un piso en la calle Argentina de Cáceres, donde se encontraban el dueño del perro, Miguel Ángel Parra, y una joven con la que el acusado había mantenido una relación, y tras una discusión, acabó tirando al animal por la ventana, en un sexto piso.

El perro, un bulldog francés de 10 meses llamado 'Homer', fue trasladado al Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, que constató el fallecimiento del animal.

SENTENCIA "EJEMPLAR"

En el juicio se presentó como acusación particular la asociación protectora de animales 'El Refugio', quien reclamó un año de prisión para el ahora condenado, mientras que el abogado de la defensa pidió la "aplicación de una pena ajustada a derecho y el pago de la responsabilidad igualmente ajustada a derecho".

Tras el juicio, el juez ha considerado a Antonio G.P. como responsable de un delito de maltrato de animales domésticos, previsto y penado en el artículo 337 del Código Penal.

La protectora 'El Refugio' considera esta sentencia como "ejemplar", y destaca que "se suma a una lista de casos de maltrato animal que han sido resueltos por jueces españoles con condenas de cárcel para los imputados de dichos delitos".

Señala esta protectora en nota de prensa que el vigente Código Penal contempla penas de entre tres meses y un año de cárcel para casos de maltrato animal como este, y aunque reconoce que "si bien es verdad que en muchos casos los condenados a penas de cárcel por este tipo de delitos no ingresan finalmente en prisión", destaca que los condenados "pasan a tener antecedentes penales para el resto de sus vidas".

Unos antecedentes que suponen que "volver a tener el más mínimo desencuentro con la ley significaría su ingreso directo en prisión", apunta esta protectora.

"Desde El Refugio nos sentimos muy orgullosos de que la justicia española respalde con esta sentencia ejemplar la denuncia que en su día interpusimos ante un acto tan atroz como este", señala esta protectora, que confía en que esta sentencia "sirva de aviso para todos aquellos que todavía no se han enterado de que a los animales, ni se los debe, ni se los puede maltratar".

Finalmente, advierte esta protectora que seguirá "denunciando todos los casos de maltrato que esté en nuestra mano".