ATC.- La OIEA sugiere al CSN que "acompañe el trabajo" de los agentes relevantes hasta conseguir el almacén definitivo

Seguimiento de la IRRS realizada en 2008
CSN/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 20:23

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La misión de seguimiento que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OEIA) ha realizado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recomienda al organismo regulador español que acompañe el trabajo de los agentes relevantes hacia la consecución del almacenamiento definitivo de combustible gastado y de residuos de alta actividad, "teniendo en cuenta los avances en el emplazamiento" del almacén temporal centralizado.

Además, aconseja al CSN que continúe trabajando con las autoridades competentes correspondientes y con otras organizaciones en los aspectos de regulación en el ámbito de la protección física.

Estas forman parte de las recomendaciones dirigidas a reforzar el CSN que pasan por establecer asimismo una política formal sobre la utilización de los órganos asesores técnicos para adoptar las decisiones reguladoras de carácter técnico.

Concretamente, estas sugerencias forman parte de la misión internacional de seguimiento de ocho días de duración al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), realizada por expertos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y que ha concluido este martes.

La misión tiene el objetivo de hacer una evaluación de seguimiento a la misión de cinco expertos senior de la misión Integrated Regulatory Review Service (IRRS) realizada en 2008 a petición del Gobierno español.

En estas jornadas la misión se ha centrado en los procesos realizados por el CSN para responder a las recomendaciones y sugerencias de la misión IRRS de 2008 y en observar las áreas que han cambiado "significativamente" desde esa fecha.

Así, el CSN ha detallado que estos aspectos han cubierto la seguridad y la protección física del conjunto de instalaciones y actividades en España que están relacionadas con el ámbito de la regulación nuclear.

Concretamente, la misión IRRS de 2008 permitió revisar el marco regulador español en comparación con los estándares de seguridad del OIEA, e intercambiar información y experiencias sobre normas de seguridad. Además, la misión incluyó una revisión entre pares de las actividades de protección física en el citado ámbito de la regulación nuclear.

ESFUERZOS ENCOMIABLES

A este respecto, el coordinador de la misión de seguimiento y experto senior de la Nuclear Regulatory Commission de Estados Unidos, Luis Reyes, ha señalado que en 2008 la misión encontró "fortalezas significativas" en las políticas del organismo, en su marco de regulación y en sus actividades y que entonces se plantearon recomendaciones para mejorar el marco regulador. "El CSN ha realizado esfuerzos encomiables para avanzar en el conjunto de los aspectos identificados por la misión IRRS de 2008", ha subrayado.

Además, el grupo de expertos ha concluido tras esta misión de ocho días que el CSN "ha mejorado de forma significativa en la mayoría de las áreas de mejora identificadas" por la misión, por lo que éstas "se consideran cerradas".

Asimismo, destaca que en el capítulo de sugerencias el organismo regulador español ha actuado "conforme a un plan de acción integral y sistemático", en particular en lo que atañe a la actualización del estatuto del CSN.

LECCIONES APRENDIDAS

Igualmente, el grupo de expertos ha identificado una serie de "buenas prácticas" como complemento a las fortalezas halladas en la misión de 2008.

Concretamente señala las mejoras en la inspección y la comunicación pública derivadas de "las lecciones aprendidas del suceso de liberación de partículas en Ascó; la interacción "al máximo nivel del CSN con los titulares de las centrales nucleares para abordar aspectos relacionados con la planificación estratégica, las inversiones en seguridad y los recursos humanos; y el establecimiento de marcos formales de cooperación entre el CSN y varias organizaciones gubernamentales, como por ejemplo el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el Ministerio del Interior, en el ámbito de la protección radiológica y de la protección física.

Por su parte, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, se ha mostrado "orgullosa" por que España esté "entre los primeros países" en someterse a una misión integral de la IRRS y a una misión de seguimiento.

Además, ha valorado que el CSN ha obtenido beneficios de la misión IRRS al implantar "mejoras" en línea con los países con mayor experiencia reguladora, lo que, a su juicio "en definitiva se traduce por una mejora del marco regulador".

Por su parte, el director general adjunto del Departamento de Seguridad Nuclear y Protección Física de la OIEA, Denis Floris, ha expresado que esta misión es "un claro ejemplo" del valor de la participación de los organismos reguladores en un proceso de revisión entre pares como el que ofrece la agencia. Así, ha apuntado que una de las principales características de estas misiones de seguimiento es que evalúan si se han seguido de forma correcta las recomendaciones planteadas.

"La misión realizada al sistema regulador español ha puesto claramente de manifiesto el beneficio que el programa tiene en las dos direcciones: para los países receptores, al proponerles mejoras, y a los expertos que componen las misiones y a otros organismos reguladores, al servirles como fuentes de información valiosa", ha concluido.

Contenido patrocinado