Actualizado 08/05/2007 21:03 CET

Australia.- El Gobierno confirma la retirada de bombillas incandescentes por modelos más ecológicos para 2012

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno australiano confirmó esta semana que la retirada del mercado de bombillas incandescentes a favor de modelos fluorescentes CFL --más eficientes y ecológicos ya que consumen cerca de un 75% menos de energía, lo que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero-- se llevará a cabo en el año 2012.

A principios de año, Australia anunció que la retirada progresiva de este tipo de bombillas entraría en vigor a partir del año 2010 pero finalmente la norma se hará efectiva dos años después. Esta decisión supondrá el cierre de 270 centrales eléctricas.

La provincia canadiense de Ontario también ha secundado esta medida al promover la compra de modelos fluorescentes CFL. Las autoridades canadienses calculan que la sustitución de los 87 millones de bombillas incandescentes que existen actualmente en la provincia logrará una reducción en el consumo energético de 6 millones de megavatios/hora al año, lo que equivale a la contaminación ocasionada por 250.000 coches.

También India ha anunciado que tiene la intención de prohibir la venta de estas bombillas incandescentes, con lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 4% al año. Según datos de Greenpeace, el Gobierno indio utiliza alrededor de 640 millones de este tipo de bombillas cada año, cifra muy alejada de los 12 millones de CFL que compran los consumidores indios.

Las lámparas fluorescentes CFL conservan hasta un 75% más de energía que las tradicionales y emiten menos gases de efecto invernadero. De este modo, cambiando una lamparita tradicional de 60W por otra de 13 W del tipo CFL se pueden ahorrar, según algunos estudios, hasta 30 dólares --unos 22 euros-- en electricidad a lo largo de toda su vida útil, además de ahorrar en la producción y traslado de su equivalente --10 bombillas convencionales-- y en la emisión de gases de efecto invernadero.