Publicado 21/05/2024 18:33

CaixaBank y la ADR La Rioja Oriental abren la convocatoria de premios Tierra de Oportunidades

CaixaBank y la ADR La Rioja Oriental abren la convocatoria de premios Tierra de Oportunidades
CaixaBank y la ADR La Rioja Oriental abren la convocatoria de premios Tierra de Oportunidades - CAIXABANK

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank y ADR La Rioja Oriental han abierto esta semana la convocatoria de premios Tierra de Oportunidades dirigida a los emprededores de los 36 municipios de la comunidad autónoma de La Rioja ubicados los valles del Jubera, Ocón, Cidacos, Alhama- Linares y Ebro.

El plazo para la presentación de solicitudes se extiende del 20 de mayo al 20 de junio a las 13,00 horas. Se trata de una iniciativa con la que CaixaBank quiere impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.

La convocatoria se dirige a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible que se hayan establecido a través de la venta de bienes o la prestación de servicios. Los emprendedores, bajo la forma jurídica de autónomos o de figura societaria, deberán tener actividad en un municipio con una población inferior a 5.000 habitantes de dicha comarca (o hasta 10.000 habitantes si no hubiera concurrencia de proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes), deberán ser proyectos cuya actividad económica ya esté iniciada y cuya facturación sea inferior a 150.000 euros en el ejercicio fiscal cerrado en el año 2023. Los emprendedores disponen de toda la información en la web https://adrlariojaoriental.com/

La resolución de las solicitudes se realizará antes del 30 de junio 2024 y se comunicará a todos los proyectos presentados, tanto si han sido premiados como si no. Esta convocatoria elegirá cuatro proyectos a los que la ADR La Rioja Oriental destinará un apoyo económico de 1.000 euros cada uno en reconocimiento a sus iniciativas.

Los premios se entregarán en un evento especial en el mes de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño, junto con los ganadores de los otros dos Grupos de Acción Local de La Rioja. Además, estos cuatro proyectos ganadores se incorporarán, a partir de septiembre de 2024, al Reto final 2024 de Tierra de Oportunidades un "concurso formativo" realizado por CaixaBank, en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor, así como a compartir sus experiencias con más de cien emprendedores de diversas comarcas del país.

Este concurso finalizará con una sesión formativa presencial a la que acudirán los finalistas de dicho concurso formativo. En esa fase, los emprendedores optarán a la concesión de nuevos premios, según unas bases que se darán a conocer en el lanzamiento de El Reto final. Tierra de Oportunidades, además de esta convocatoria de premios, incluye un programa formativo con el apoyo de CaixaBank que se desarrollará en tres sesiones de formación durante los meses de junio y octubre en el Centro de Fundación Caja Rioja Arnedo y una tercera en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño.

SOBRE TIERRA DE OPORTUNIDADES

CaixaBank Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80 por ciento de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento. Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

Tierra de Oportunidades es un programa colaborativo en el que se implican diferentes áreas de CaixaBank con acompañamiento y mentorización (Voluntariado CaixaBank) y con financiación (MicroBank y AgroBank).

SOBRE LA ADR LA RIOJA ORIENTAL

La Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Oriental es un Grupo de Acción Local con más de 20 años de andadura, constituido por distintos ayuntamientos, mancomunidades, colectivos y asociaciones que actúa en 36 municipios de los valles del Jubera, Ocón, Cidacos, Alhama-Linares y Ebro.

ADR La Rioja Oriental refuerza su compromiso con el desarrollo rural a través de las ayudas Leader y otras iniciativas como ésta, con el fin de fijar población, generar riqueza y potenciar la promoción de toda la zona.

Contador

Leer más acerca de: