Actualizado 11/03/2009 09:18 CET

Un carguero pierde 31 contenedores con sustancias químicas frente a la costa noreste de Australia

SIDNEY, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Un buque que transportaba 60 contenedores de nitrato de amonio perdió este miércoles a causa del temporal al menos 31 tanques frente a la costa noreste de Australia, lo que ha hecho saltar las alarmas en el país oceánico ante una posible catástrofe ecológica.

El 'Pacific Adventurer' fue sacudido por el ciclón tropical que golpeaba hoy la zona y que provocó fuertes olas, según informaron las autoridades marítimas autralianas. Como consecuencia, algunos contenedores transportados en la cubierta se soltaron y cayeron al agua, pero uno de ellos golpeó el casco del barco y provocó una fuga de fuel, que comenzó a verterse en el mar.

El director de Seguridad Marítima de Queensland, John Watkinson, aseguró que había establecido contacto con el capitán del buque siniestrado. Éste le confeso que estaba "preocupado" por las condiciones de la mar. "Es una situación bastante desagradable", apuntó Watkinson.

El nitrato de amonio es una sustancia utilizada habitualmente para la fabricación de fertilizantes y explosivos, por lo que los expertos marinos temen que la ruptura de alguno de los contenedores dañe la vida marítima en la Bahía de Moreton, cerca de la ciudad de Brisbane.

Efectivos aéreos sobrevuelan la zona del siniestro para tratar de localizar los tanques desaparecidos, aunque gran parte de ellos podría haberse hundido. Sin embargo, Watkinson destacó que existe la posibilidad de que aún estén flotando y puedan prevenirse mayores problemas.