Actualizado 13/03/2008 00:39 CET

Cazadores se limitarán a leer un escrito de protesta en la reunión con Medio Ambiente y CCAA sobre la munición de plomo

((Vincular a la anterior noticia sobre el mismo tema))

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones regionales acordaron esta noche acudir mañana a la reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, junto con los responsables de caza de las comunidades autónomas, sobre el uso de la munición de plomo en humedales con el único objetivo de leer un escrito de protesta y desacuerdo con esta convocatoria.

El presidente de la (RFEC), Andrés Gutiérrez de Lara, dijo a Europa Press que a la cita acudirá él y seis responsables autonómicos pero que su presencia en la misma se limitará a dar lectura a un documento de cinco puntos en el que se refleja su desacuerdo con una convocatoria que consideran que "no vale para nada". Tras la lectura del escrito, según dijo, abandonarán inmediatamente la reunión.

En esta reunión se pretendía "clarificar los conceptos y aplicación de criterios comunes para la prohibición del uso de munición de plomo en humedales Ramsar, humedales de Espacios Naturales Protegidos y humedales de la Red Natura 2000".

Gutiérrez de Lara criticó que no se haya convocado formalmente a las más de 50 organizaciones que se manifestaron el pasado 1 de marzo en Madrid en contra de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y, en cambio, se haya citado a la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), que "no tiene representación".

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, había convocado a los directores generales de Medio Ambiente de las 17 comunidades autónomas, así como al presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, y 14 presidentes de federaciones autonómicas, y también al presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Xaza (UNAC), José Leandro Gutiérrez-Solana, el vicepresidente y el coordinador nacional de la organización y a 8 de sus dirigentes regionales.

Por la mañana, los representantes de otras organizaciones adheridas a la manifestación, como Aproca o Asaja, decidieron no acudir al encuentro de no ser convocados formalmente, a pesar de que Serrano había accedido, en conversación telefónica con el presidente de la RFEC, a que asistieran todos los representantes que quisieran, aunque no los convocó de forma oficial. Por la tarde, en una reunión de más de cuatro horas, la Federación y sus representantes regionales decidieron que tampoco acudirían.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente señalaron a Europa Press que "previsiblemente" se celebraría esta reunión y que no tenían constancia de la no asistencia de la Federación de Caza. Además, recordaron que desde hace días se ha convocado también a las comunidades autónomas, así como a los representantes nacionales y regionales de la Unión Nacional de Caza, que no se adhirió a las reivindicaciones de la pasada manifestación.

DECRETO SOBRE TRASLADO DE ANIMALES

Además, del uso del plomo, Serrano fijó otros 12 puntos a tratar en la reunión, entre ellos, el Real Decreto sobre Sanidad Animal aplicable al movimiento de los animales de producción, que Medio Ambiente y Agricultura, paralizaron tras las quejas de los cazadores que aseguran que la redacción del último borrador conocido restringe "de forma grave" su actividad.

Igualmente, propuso tratar las restricciones a los perros de caza en el transporte, tasas o periodos y lugares para su adiestramiento; el establecimiento de criterios comunes para la lista de especies cazables; la responsabilidad por daños en la agricultura; la posible armonización de licencias y permisos de caza y la viabilidad de una licencia única; la posible armonización de los periodos de caza y definición de celo, reproducción y crianza; y la regulación de la figura del guarda de caza;

Además, se analizarían la información sobre métodos de control de predadores; representación de los cazadores en organismos autonómicos, nacionales e internacionales; incorporación de la actividad de la actividad cinegética sostenible al Programa de Desarrollo Rural Sostenible; y líneas recomendadas de I+D para promocionar la caza sostenible.