El Centro Abierto de la Fundación Tomillo lanza una plataforma para enseñar un nuevo método a 80 profesores españoles

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 15:00

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Abierto de la Fundación Tomillo ha puesto en marcha una iniciativa denominada 'La Casa de la Educación' con la que se pretende crear una plataforma de conocimiento y apoyo para profesionales de la educación así como un laboratorio para el lanzamiento de iniciativas que contribuyan al cambio en las aulas.

En la primera fase del proyecto, se ofrecerán cinco convocatorias de un curso gratuito para 80 profesores de toda España, en las que se trabajará con el modelo denominado 'Aprendizaje y Servicio Solidario' (ApSS).

Con esta metodología "innovadora" se busca luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano de las aulas. Según han indicado sus impulsores citando un estudio de la Universidad de California-Berkeley de 2003, "el aspecto más potenciado con la metodología de ApSS en las aulas, es el desarrollo personal y social".

Además, han señalado que el aprendizaje fortalece la autoestima, el empoderamiento, la conducta prosocial, la motivación y el compromiso, lo que "hace que mejoren los resultados académicos de los alumnos y la convivencia en el aula".

Cada curso constará de 35 horas de formación, 12 de las cuales serán presenciales y 23 en formato online. Posteriormente, se hará una selección de los proyectos más destacados, para implantarlos en los centros educativos.

"Estamos convencidos de que el verdadero éxito de la educación, no es solo lograr buenos estudiantes, sino formar ciudadanos comprometidos, responsables y que saben poner lo que han aprendido al servicio de los demás", ha indicado la coordinadora de la Casa de la Educación, Ana Aguilar.

Contenido patrocinado