Actualizado 06/08/2008 15:03 CET

Científicos reconstruyen los cambios climáticos de los últimos 25.000 años en el Pirineo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de geólogos, arqueólogos y geógrafos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabajan en la reconstrucción de los principales cambios climáticos rápidos (ocurridos en sólo unas décadas) que han ocurrido en los Pirineos en los últimos 25.000, según informó hoy el CSIC en un comunicado.

El trabajo incluirá "por primera vez" información de la ocupación del territorio, los fenómenos migratorios y los usos del suelo, además del análisis de los parámetros sedimentológicos y biológicos en los sondeos obtenidos, y de los datos climáticos instrumentales.

Además, analizará la reacción de los ecosistemas pirenaicos y de las sociedades humanas que los habitaban durante el Pleistoceno Superior y el Holoceno ante la variabilidad climática. El responsable del trabajo e investigador del CSIC, Blas Valero, considera "fundamental" comprender la compleja relación entre las personas y el medio ambiente para poder "mitigar los efectos del calentamiento global en el futuro".

Otra integrante del equipo, Ana Moreno, explicó que están trabajando sobre el Pirineo porque, al ser una zona montañosa, es especialmente sensible a los cambios climáticos y es más fácil que queden registradas pequeñas variaciones del clima.

Por este motivo, están tomando muestras de los lagos porque, según la experta, son "los mejores archivos paleoclimáticos, ya que muestran muy bien las variaciones en la cantidad de precipitación y se puede obtener una señal de alta resolución". Así, dentro del proyecto se acaba de finalizar una campaña en el Pirineo aragonés de extracción de testigos de sedimento del fondo del lago de la Basa de la Mora (Ibón de Plan).