Publicado 05/08/2021 15:16CET

Crean 'BeachBot', un robot que detecta y extrae las colillas con la Inteligencia Artificial de Microsoft

Crean 'BeachBot', un robot que detecta y extrae las colillas con la Inteligencia Artificial de Microsoft
Crean 'BeachBot', un robot que detecta y extrae las colillas con la Inteligencia Artificial de Microsoft - MICROSOFT

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   'BeachBot' es un robot autónomo que, gracias a la Inteligencia Artificial de Microsoft, es capaz de detectar y limpiar la basura de la playa, como colillas de los cigarrillos. Cada año se tiran más de 4,5 billones de colillas en distintos parajes naturales, cuyas fibras pueden tardar hasta 14 años en desintegrarse con el consiguiente impacto medioambiental.

   Ante este escenario, los holandeses Edwin Bos y Martijn Lukaart, de la consultora TechTIcs, han creado un robot que detecta y extrae las colillas de la playa, incluso si estas se encuentran parcialmente enterradas en la arena.

   Para reunir el material fotográfico del proyecto, los holandeses han recurrido a Microsoft Trove, una app que conecta a los desarrolladores de la IA con los fotógrafos y que establece un intercambio directo de fotos.

   Respecto al funcionamiento de 'BeachBot', el robot consta de 80 centímetros de ancho, cuatro ruedas y dos cámaras, una apunta hacia arriba --para obtener una visión general del entorno-- y otra está hacia el suelo, para reconocer los objetos.

   Cuando localiza una colilla, 'BeachBot' utiliza unas pinzas robóticas para recogerla y guardarla. Posteriormente, las colillas se vaciarán en un contenedor de basura, donde pueden tratarse de forma adecuada para evitar su impacto en el entorno natural. Sus creadores añaden que el prototipo funciona con batería y, de momento, tiene una autonomía aproximada de una hora.

   TechTics está creando otros dos robots más pequeños que sirvan de ayudantes y se centren solo en la detección de desechos. El objetivo es que, junto con 'BeachBot', funcionen como un trío: los robots más pequeños se encargarán de detectar las colillas y se comunicarán con 'BeachBot' u otros vehículos destinados a la limpieza de playas, como por ejemplo, unos tractores, para solicitar su recogida enviando su ubicación exacta.