Publicado 26/12/2017 10:30

Las empresas que lideran el impacto social, ambiental y de gobierno cosechan beneficios financieros, según BCG

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que superan las áreas ambientales, sociales y de gobierno cuentan con mayores múltiplos y márgenes de valuación por lo que cosechan mayores beneficios financieros. Así se extrae del informe 'Impacto social total: una nueva lente para la estrategia', realizado por The Boston Consulting Group (BCG), que además insta a las empresas a prestar más atención a sus funciones en torno a la sociedad.

En este sentido, la consultoría asegura que las empresas deberían tener en cuenta lo que se denomina impacto social total (TSI) en sus estrategias corporativas y que constituye el beneficio total para la sociedad de los productos, servicios, operaciones, capacidades básicas y actividades de una compañía.

Así, los impulsores del estudio han resaltado que el rendimiento en áreas ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) es un buen punto de partida, pues en su opinión, proporciona una forma concreta de evaluar el vínculo entre la TSI de una empresa y su desempeño financiero.

Para ello, el informe examina compañías en torno a las industrias de bienes de consumo, biofarmacéuticos, petróleo y gas, banca minorista y comercial, y tecnología. Asimismo, evalúa los vínculos cuantitativos entre el rendimiento de ESG y las finanzas e identifica ocho factores de éxito que pueden ayudar a las empresas a mejorar tanto su impacto social como su rendimiento financiero.

Entre los hallazgos del estudio destaca que en cada una de las cuatro industrias analizadas, los mejores resultados en temas específicos de ESG contaban con múltiplos de valuación que fueron entre un 3% y un 19% mas altos que los de los participantes promedio en esos temas. Además, los mejores resultados en ciertos temas de ESG tuvieron márgenes que fueron hasta 12.4 puntos porcentuales más altos, que los de los participantes promedio en esos temas.

"El análisis proporciona evidencia contundente de que las empresas pueden desarrollar una estrategia sólida para hacer contribuciones positivas a la sociedad con la confianza de que tal enfoque aumentara el valor empresarial, no lo disminuirá", ha asegurado el CEO de BCG y coautor del informe, Rich Lesser.

Además, las conclusiones de BCG reflejan que las empresas que toman medidas para maximizar el impacto social positivo pueden reducir el riesgo de eventos negativos significativos, como accidentes de fabricación, al tiempo que abren nuevas oportunidades. Las oportunidades incluyen aprovechar nuevos mercados, reducir los costos al reducir el desperdicio y construir una cadena de suministro mas inclusiva y confiable.

Sin embargo, las áreas que se encuentran vinculadas al mayor impacto en las valoraciones y márgenes difieren según la industria. En este sentido, aquellas empresas de bienes de consumo envasados que presentaban un ejercicio destacable, cuentan con una prima múltiple de valoración del 11% y unos márgenes brutos que fueron 4,8 puntos porcentuales mas altos para aquellas empresas que obtuvieron los mejores resultados en la contratación socialmente responsable en comparación con las medianas empresas.

En cuanto a productos biofarmacéuticos, los mejores resultados en temas negativos, tales como la realización de ensayos clínicos éticos en humanos, tuvieron una valuación de primas múltiples del 12% en comparación con la mediana de los participantes. Los márgenes de
ingresos antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés) fueron 8.2 puntos porcentuales mas altos, para los que obtuvieron mejores resultados en la expansión del acceso a los medicamentos en comparación con los de la mediana.

En petróleo y gas, los que obtuvieron mejores resultados en temas negativos, como evitar y combatir la corrupción, presentaron una prima múltiple de valuación del 19% en comparación con la mediana. Además, los márgenes de EBITDA fueron 3.4 puntos porcentuales mas altos para los mejores resultados en el mantenimiento de los programas de salud y seguridad orientados a procesos que para los ejecutantes medianos.

Por su parte, en banca minorista y de negocios, los mejores resultados en temas negativos como la seguridad de los datos comerciales y personales tuvieron una prima múltiple de valuación del 3% en comparación con la mediana de rendimiento. Así, los márgenes de ingresos netos fueron 0,5 puntos porcentuales mas altos para los que obtuvieron mejores resultados en la promoción de la inclusión financiera y 3,4 puntos porcentuales mas altos para los proveedores de mayor rendimiento en el abastecimiento ambientalmente responsable.

"ENFRENTARSE A NUEVOS DESAFÍOS"

"La investigación proporciona una brújula importante para los lideres empresariales", ha asegurado la socia principal de BCG y directora de la practica de impacto social, Wendy Woods. "Permite a los CEOs en las cuatro industrias identificar las áreas especificas donde pueden tomar medidas que impulsaran tanto TSI como TSR"

Además, Woods ha asegurado que los resultados, "ilustran que la mejor manera para que las empresas garanticen el crecimiento", es "enfrentar algunos de los desafíos mas difíciles de la sociedad de una manera que respalde el rendimiento".

El informe de BCG incluyó también entrevistas con 200 personas en mas de 20 compañías, así como docenas de profesionales de inversión y empleados de organizaciones internacionales de desarrollo y ONG. Estas entrevistas revelaron algunas acciones que las empresas pueden tomar para maximizar tanto TSI como TSR.

En este sentido, las conclusiones del informe recomiendan elegir un conjunto pequeño y distintivo de temas TSI, desarrollar una narrativa cohesiva para que los empleados, clientes e inversores comprendan cómo las TSI son parte de la estrategia comercial central o seleccionar un número limitado de iniciativas de alta prioridad dentro de cada area de ETI.

El informe recomienda igualmente construir relaciones profundas con otras organizaciones, establecer objetivos claros para los beneficios sociales que la compania pretende crear e interactuar directamente con las partes interesadas, incluidos empleados, clientes y gobiernos, sobre los problemas sociales que son importantes para ellos.

Por último, los resultados aconsejan comunicar a los inversores el impacto externo de las actividades de TSI así como asegurarse de que el esfuerzo de TSI sea respaldado por la estructura de gestión, el gobierno y los incentivos adecuados. Para ello, el socio senior de BCG y coautor del informe, David Young ha destacado que "el directorio y el CEO deben ser claros acerca de la importancia de maximizar la TSI, e impulsar ese esfuerzo en lo mas profundo de la organización".