Publicado 30/11/2018 10:25

Empresas líderes colaboran para impulsar el empoderamiento de la mujer en las cadenas de suministro

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Women's Forum for the Economy & Society (Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad), en colaboración con sus miembros estratégicos, ha anunciado el lanzamiento una iniciativa que impulsará el empoderamiento de la mujer en las cadenas de suministro.

El foro, celebrado recientemente, ha contado con empresas líderes como P&G, BNP Paribas, L'Oréal y Publicis Groupe para lanzar 'Women & Supplier Diversity Daring Circle' (Círculo Audaz de Mujeres y Proveedores Diversos).

Daring Circle, liderada por P&G, trabajará con WEConnect International (una organización benéfica global liderada por diversas corporaciones que facilita el crecimiento económico inclusivo y sostenible empoderando y conectando a mujeres propietarias de negocios) así como con ONU Mujeres mediante su programa WE EMPOWER, financiado por la UE en países del G7 y la Secretaría de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (Women's Empowerment Principles, WEPs).

Según los impulsores de la iniciativa, en la actualidad existen aproximadamente 224 millones de mujeres emprendedoras que participan en la titularidad de casi el 35% de las empresas en la economía formal. Sin embargo, de media, menos del 1% de la inversión corporativa o estatal a nivel global está dirigida a negocios cuyas propietarias son mujeres.

Así, confian en que mediante sus prácticas en materia de cadena de suministros, las grandes corporaciones pueden tener un impacto "positivo significativo" sobre las mujeres. Para ello, consideran que estas empresas "deben apoyar a los negocios creados y liderados por mujeres"·, además de promover que sus proveedores y otras compañías adopten políticas y prácticas que "fomenten el empoderamiento de la mujer".

En este sentido, la iniciativa Women & Supplier Diversity Daring Circle buscará promover el conocimiento actual sobre el estado de la diversidad entre proveedores en Europa y establecer principios de medición y cuadros de mandos integrales para el empoderamiento económico de la mujer.

Asimismo, buscará emprender acciones individuales y colectivas para crear infraestructuras que permitan a todas las empresas mejorar la diversidad de sus proveedores y prácticas de cadena de suministro; establecer, a través de Women's Forum, nuevas capacidades de certificación Women's Businesses Enterprise en Europa, que faciliten el acceso a las cadenas de suministro de grandes corporaciones internacionales; y mejorar las capacidades y redes de las empresas proveedoras lideradas por mujeres en nuestras cadenas de suministro y más allá.

Por último, prevén ayudar a grandes empresas y sus proveedores a adoptar "prácticas sensibles al género", apoyar la comunicación de la justificación económica para una mayor diversidad entre proveedores y fomentar oportunidades para compartir y diseminar mejores prácticas.

Además, los colaboradores de Women's Forum y la iniciativa Daring Circle han instado a los negocios propiedad de mujeres en Europa a que se registren en WEConnect, y a los directivos corporativos y negocios empoderados por las mujeres a que se adhieran a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU.