La EMT logra por primera vez verificar y certificar su huella de carbono en emisiones directas e indirectas - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha certifica por primera vez su huella de carbono en emisiones directas e indirectas a través de Aenor, lo que ha sido considerado por el Ayuntamiento de Madrid "un hito más en la consecución del objetivo estratégico de descarbonización".
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recibido esta mañana la certificación que Aenor ha otorgado a la empresa municipal en la Norma ISO 14064 y ha subrayado en un comunicado que la EMT "alcanza hoy otro hito más en su camino hacia la descarbonización, un objetivo en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y con el Plan Estratégico que marca el rumbo de la organización hasta 2025".
Aenor ha certificado favorablemente "y sin ninguna 'no conformidad'", el cálculo de la empresa municipal de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este cálculo ha tenido en cuenta las emisiones de alcance 1 (emisiones directas provenientes de fuentes propias y controladas por la empresa), las de alcance 2 (emisiones indirectas provenientes de la producción de energía que la organización compra) y las de alcance 3 (emisiones indirectas por fuentes que no son propiedad de la empresa como clientes, proveedores, desplazamientos de trabajo o eliminación de residuos).
En el proceso de cálculo, la EMT se ha apoyado en el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia. El cálculo y su verificación ofrecen una información clave para establecer estrategias de reducción de consumos y emisiones.
Este paso supone conseguir el sello de cálculo de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los siguientes pasos para la empresa municipal serán dar cumplimiento a los objetivos de reducción establecidos y, finalmente, alcanzar la compensación, total o parcial, de sus emisiones.
El cálculo correspondiente al año 2022 se ha basado en el GHG Protocol, que establece marcos internacionales estandarizados para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las operaciones del sector privado y público, las cadenas de valor y las acciones de mitigación.
Desde 2012 y hasta ahora, la EMT había realizado cálculos anuales sobre las emisiones de alcance 1 y 2 y nunca habían sido verificados por un tercero.