BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres no Estándar, miembro de Cocemfe Catalunya, coordinará un programa piloto de violencia machista en mujeres con discapacidad para sensibilizar a los familiares y formar a los profesionales dedicados a combatir la lacra, en el marco de una iniciativa que se realizará en cuatro autonomías más durante 2011.
El programa, fruto del acuerdo entre Cocemfe y la Obra Social La Caixa, concienciará a personal técnico de la administración y de las entidades sociales especializadas en discapacidad y los formará para intervenir en caso de violencia, además de sensibilizar a los familiares y a los cuidadores de estas mujeres.
Además, cerca de 200 mujeres con discapacidad participarán en talleres de apoyo psicosocial de 20 a 30 horas de duración, en el marco del programa de la Obra Social 'Violencia cero: tolerancia cero', que se propone prevenir maltratos, sensibilizar a los ciudadanos y facilitar la reinserción de las víctimas.
En la presentación de la iniciativa en Barcelona, la secretaria de Cocemfe Catalunya, Maria Carme Riu, ha confiado en que el plan ayudará a visibilizar la situación del colectivo, que según la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montse Gatell, sufre una "doble o triple discriminación" por la condición de mujer, con discapacidad y víctima de maltrato.
En la misma línea que el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, Gatell ha remarcado que la educación integral de las personas es clave para prevenir la discriminación y la desigualdad que dan pie a la violencia.
"Dar a conocer la situación del colectivo es un primer paso para prevenir la violencia", ha destacado la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Montserrat Ballarín, y la directora del Programa de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, Bàrbara Melenchón, ha recordado que las agresiones pueden tomar la forma de amenazas, intimidación, abuso económico y negligencia.
La Unión Europea (UE) estima que el 80% de mujeres con discapacidad han sufrido malos tratos, por lo que en España podrían haberlos padecido 1,8 millones de mujeres discapacitadas, de un total de 2,3 millones --el 8,5% de españoles tienen una discapacidad, el 60% de los cuales son mujeres--.