MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El experto en seguridad nuclear y exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Agustín Alonso, ha vaticinado que "no va a llegar ni un solo átomo radiactivo" a España tras el accidente ocurrido este lunes en una planta de reprocesado de desechos nucleares en el departamento de Gard, en el suroeste del Francia.
En declaraciones a Europa Press, Alonso ha calificado de "normal" el hecho de que la Dirección General de Protección Civil de Cataluña haya activado en nivel de prealerta el plan Procicat y ha reconocido que, nada más conocer la noticia, él mismo "se ha alarmado".
Sin embargo, tras las informaciones facilitadas por la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa, ha destacado que "todo es bastante transparente", al tiempo que ha insistido en que no "va a llegar ni un solo átomo radiactivo" a España.
El experto ha explicado que la planta de Gard "no tiene nada que ver con una instalación nuclear ya que se ocupa de reciclar residuos sólidos, miles de toneladas de materiales útiles muy poco contaminados que se reciclan para ser reutilizados dentro de la industria nuclear". Alonso también ha recordado que los trabajos que se llevan a cabo en la nave "son rutinarios y llevan haciéndose desde hace tiempo".
Además, ha especificado que la explosión del horno se ha producido dentro de la nave "por lo que los elementos radiactivos, que son pequeños o muy pequeños, han quedado dentro del recinto".
Sobre la posibilidad de que un accidente similar se produzca en España, el experto ha hecho alusión al centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana, El Cabril, situado en la provincia de Córdoba aunque este horno no funde metales, como en el caso de la instalación francesa, sino que se utiliza "para quemar residuos de baja actividad que sean combustibles".
En cualquier caso, Alonso ha reconocido que la industria nuclear lo está pasando "muy mal", tras accidentes ocurridos como el pasado mes de marzo en Fukushima. "Los accidentes no deberían ocurrir porque hay que controlarlo todo, pero siempre existe esta posibilidad. No podemos decir que todo en la vida sea seguro", ha apostillado.