Publicado 05/10/2018 10:19

Expertos defienden que la RSE "no se debe limitar al mero cumplimiento"


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las áreas de responsabilidad social y sostenibilidad de diferentes empresas se han reunido recientemente dentro de la iniciativa Curious 10, promovida por las consultoras estratégicas Soulsight y Transcendent, con el fin de juntar a expertos para reflexionar sobre la labor y la actuación de las empresas en un tema concreto. En este caso, el centro del debate ha sido el papel de las empresas en el nuevo paradigma de sostenibilidad que exige la situación del planeta con la idea de que la RSE "no se debe limitar al mero cumplimiento.

Así, todos los participantes han desgranado los diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad: desde la propia definición y adecuación del término, experiencias propias de cómo llevarlo a la práctica y autocrítica para implementar iniciativas en el futuro. Uno de las ideas más repetidas fue que "la sostenibilidad genera negocio", como aseguró el fundador y consultor de Soulsight, Eduardo Beotas.

Todos los participantes también coincidieron en afirmar que es fundamental que las compañías sean más transparentes. "Aunque todavía quede mucho por hacer, estamos dando grandes pasos para comunicar qué hay detrás de nuestros productos. Es importante explicar al consumidor qué significa exactamente que un producto sea sostenible, que no es solo lo que se ve por fuera, sino también su interior, es decir: el impacto social y medioambiental que hay a lo largo de toda la cadena de valor", afirmó el director de RSC y Sostenibilidad de L'Oréal, Iñigo Larraya.

Por su parte, la gerente de Estrategia de Repsol, Sonia Hernández, aportaba también un enfoque interesante para vencer a estas resistencias: "Estamos aprendiendo, el objetivo es mejorar cada vez más".

Otro problema con el que se encuentran en estos departamentos es la "sopa de siglas" que ha invadido el sector, lo que dificulta su comunicación. En este punto, los asistentes coincidían en que se puede generar mucha confusión en la compañía y fuera de ella con las siglas y apostaron por encontrar las correctas.

En temas como este las empresas temen humanizarse, como argumentó la directora de desarrollo sostenible de Suez Spain, Dulcinea Meijide: "Aceptar las emociones como empresa es difícil y provoca dudas; se tiende a deshumanizar todo. Pero ese cambio es necesario y útil".

Para apartar miedos y generar confianza la fórmula más repetida, y quizá por ello la más útil, es buscar aliados dentro de la empresa. "El escenario perfecto es que el CEO lo incluya entre sus prioridades. Si esto se consigue, como en el caso de Coca-Cola, luego todo fluyen más fácilmente" decía*la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola, Ana Gascón.

Otros departamentos entre los que siempre se cuenta como grandes aliados fueron los de marketing y comunicación. Pero es necesario que confluyan varias circunstancias: "La empresa tiene que tener interiorizados estos valores, tienen que formar parte de su misión, de su estrategia y demostrarlo con hechos.*Afortunadamente, se está produciendo un cambio en la sociedad y son los propios empleados los que reflexionan y quieren cambiar las cosas y ellos pueden convertirse en el motor de ese cambio, sintiéndose más comprometidos y orgullosos de trabajar en esas empresas...", ilustraba Diego Guinea, Chief Operations Officer de Lilly España.

La sostenibilidad es un eje trasversal a la compañía. "Generar un entorno de confianza con todas las áreas con las que trabajamos y los partners es esencial. Dedicar tiempo para comprender y escuchar qué necesita el negocio para responder mejor a lo que nos demandan nuestros clientes, consumidores, profesionales*integrar y coordinar todas las visiones de manera ordenada y con foco en lo importante. Hay que pasar de ser un mero agitador, a ser un área que aporta valor a la compañía, bien adelantando las tendencias y lo que nos demanda la sociedad o creando iniciativas diferenciales"" concluía la directora de Sostenibilidad de Mahou-San Miguel, Beatriz Herrera.

Durante la segunda parte de la conversación se buscaron diferentes estrategias para conseguir cada vez mejores resultados con los proyectos de sostenibilidad. El director de recursos humanos de TÜV SÜD Bernard Asnong lo mostraba así: "Se debe centrar el foco en cómo impacta a la sociedad y menos en la especificidad técnica, que se comprende menos, por ejemplo la razón de ser de TÜV SÜD y el motivo de su creación hace más de 150 años ha sido salvar vidas, lo cual es responsabilidad social pura".

Los participantes mostraron que, como ocurrió con otros cambios históricos, el movimiento no tiene por qué venir desde un solo lado. "El cambio de chip, la apuesta por la sostenibilidad puede, y debe, venir tanto de abajo a arriba como de arriba a abajo. Hay que realizar una importante labor de boca a boca, transmitir la confianza a través de la propia empresa", aclaraba Marie Benech, Corporate affairs and Sustainable innovation de Pernod Ricard.

"Debe buscarse una mezcla entre concienciación y legislación. Empresas y administraciones tenemos*que unirnos*para ser más efectivos y promover los cambios necesarios para un futuro sostenible" dijo Qi Kai Sheng, Resources and Energy Independence Leader-Sustainability de Ikea Ibérica.

Para finalizar la charla, el fundador de Transcendent Ángel Pérez aseguró que "la sostenibilidad da dinero. Apostar por ella ya es rentable para las empresas. Pero es que también es necesaria para su supervivencia. En dos o tres años, quien no haya entendido esto, va a desaparecer".