27 de mayo de 2020
 
Publicado 12/03/2020 11:18:51 +01:00CET

Forética apuesta por reforzar los consejos de administración sostenibles y la integración de los aspectos ESG

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, coordinado por Forética y liderado por Aena, Bankia, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlín, trabajará en 2020 para profundizar sobre la definición y composición de los consejos de administración sostenibles y la integración de los aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en los modelos de gobernanza del IBEX 35.

Según un estudio al que hace referencia Forética, el 21 por ciento de las compañías que integran el IBEX 35 cuenta con una comisión específica para supervisar la sostenibilidad. Además, las empresas que disponen de una comisión de sostenibilidad especializada han obtenido una calificación de las agencias de rating de un 20 por ciento superior a aquellas que no hacen referencia explicita a la sostenibilidad.

"En un nuevo mercado en el que las empresas que gestionan los aspectos extra financieros son aquellas con un mayor rendimiento, el incluir aspectos de la sostenibilidad a la hora de estructurar el consejo de administración cobra cada vez una mayor importancia. Las compañías han de promover el desarrollo de competencias de sostenibilidad entre sus consejeros y desarrollar nuevos sistemas de incentivos y remuneraciones que incluyan la sostenibilidad en la evaluación del desempeño de los mismos", ha reconocido el director de desarrollo corporativo de Forética, Jaime Silos.

En esta línea, la compañía indica que en este contexto crecen los requisitos en transparencia y gobernanza, así como el número de actores con afán de liderazgo y se desarrollan nuevas herramientas para su gestión.

"El objetivo del Clúster es profundizar en cómo preparar a un consejo de administración para integrar los aspectos ESG en su matriz de competencias, con foco en las principales tendencias del mercado, como la redefinición del propósito empresarial, aumento de los riesgos ESG, los cambios de marco regulatorio y también la integración sistemática de ESG por parte de los inversores", explica Forética.

Por último, la compañía apunta que trabajará en dos de los principales temas de tendencia en el ámbito de la transparencia y buen gobierno como son la diligencia debida en la cadena de valor y el futuro del reporte. La primera de estas se fundamenta en cómo desarrollar políticas y herramientas de gestión de los aspectos sociales, ambientales y de integridad en la cadena de valor mientras que la segunda temática se refiere al solapamiento de los estándares de reporte, normativa de información no financiera y exigencias de inversores.