Publicado 10/05/2024 18:30

La fotovoltaica 'Puerta Palmas' de Endesa en Mérida, "ejemplo perfecto" entre desarrollo y protección natural

Autoridades en la visita a la planta solar 'Puerta Palmas' en los alrededores de Mérida
Autoridades en la visita a la planta solar 'Puerta Palmas' en los alrededores de Mérida - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado la planta fotovoltaica 'Puerta Palmas' de Endesa que funciona en los alrededores de Mérida como un "ejemplo perfecto" de convivencia entre el desarrollo económico y la protección del entorno natural.

Ello debido a que, además de la producción energética de la planta en sí, en la misma han encontrado su lugar de vivir unas aves esteparias como los sisones que se encuentran en peligro de extinción.

Según ha apuntado durante una visita realizada este viernes a la instalación el responsable de Medio Ambiente para Operación Solar de Endesa, Juan Abad, esto convierte a la planta 'Puerta Palmas' es la primera reserva en España de dicha especie dentro de una instalación fotovoltaica.

Al respecto, María Guardiola ha explicado que la Junta tiene un acuerdo con la empresa para que le vayan informando de la evolución y del seguimiento de estas aves.

"Hemos defendido siempre la importancia que para nosotros tiene encontrar ese punto de equilibrio entre el desarrollo, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente", ha espetado Guardiola durante su visita realizada este viernes a la instalación.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

A su vez, el consejero delegado de Endesa, José Bogas Gálvez ha destacado el hecho de que en la planta solar 'Puerta Palmas' se ha introducido un proyecto pionero de cuidado de unas aves esteparias como el sisón, que está en riesgo de extinción.

Según ha dicho, esto supone un ejemplo de la colaboración público-privada entre la Junta de Extremadura y Endesa para conjugar la defensa de los intereses de la comunidad con el interés de las empresas en las renovables y el desarrollo sostenible social y ambientalmente.

Durante la visita a la planta este viernes, además, ha defendido la "necesidad" del desarrollo de la red de distribución para integrar las renovables y para integrar todo lo relacionado con la demanda de futuro. "La red junto con las renovables son los elementos fundamentales, y la red es la espina dorsal del sistema eléctrico nacional y el posible desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima", ha dicho, al tiempo que ha recordado "la necesidad también de reforzar las inversiones en la distribución".

En cuanto a la inversión de Endesa en Extremadura, ha explicado que la compañía tiene en la región 21 parques y 2.277 megawatios, en los que desarrolla también colaboraciones que tienen que ver con la biodiversidad, las aves, la ganadería, la fauna y la flora. "Esto demuestra cómo se puede integrar una instalación industrial en el campo y cómo se puede hacer compatible la energía limpia y el desarrollo económico y social", ha incidido.

También ha recordado que, aparte de estas renovables, Endesa tiene en Extremadura siete centrales hidráulicas y una participación en la Central de Almaraz, de tal modo que "el cien por cien de la energía" se produce de una forma "limpia, sin emisión de CO2".

CONVIVENCIA DE LOS SISONES EN LA PLANTA

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente para Operación Solar de Endesa, Juan Abad, ha explicado que la planta 'Puerta Palmas' es la primera reserva en España de aves como el sisón dentro de una instalación fotovoltaica.

Así, además de una parcela de 10 hectáreas reservadas exclusivamente para el sisón sin espacios de paneles fotovoltaicos, en la planta se realiza una gestión activa de la instalación de tal modo que se adapta su mantenimiento (ejecución de cortafuegos, desbroces y limpieza de paneles) "para no molestar a este especie y otras que puedan tener su núcleo de reproducción dentro de la instalación".

Además, se han instalado bebederos para apoyar el consumo de agua por parte de las aves en épocas de calor.

POTENCIA

Finalmente, el responsable de Operación para Plantas Solares de Endesa, Francisco Haro, ha señalado que la la instalación 'Puerta Palmas' tiene una potencia instalada de 47 megawatios y una producción aproximada al año de 100.000 megawatios/hora, así como que evacúa la energía en la subestación de San Serván de Red Eléctrica.

Igualmente, ha explicado que para mantener la planta sin entorpecer la fauna salvaje existe una época del año en la que no se puede hacer ninguna actividad de desbroce para permitir la convivencia de las aves esteparias (sisón).

Así, hasta el mes de febrero un rebaño de ovejas realiza un primer corte de la hierba, para llegar a la primavera con la menor cantidad de malas hierbas de invierno posible y que eso favorezca la floración y el nacimiento de nuevas especies durante la primavera, que permita "un estado de vegetación aceptable".

Después, cuando ya pasa el periodo de nidificación de aves, en el mes de junio-julio se realizan tareas de desbroce, de nuevo entran las ovejas y se acompaña con desbroce manual o mecánico en puntos específicos donde haya crecido un poco más la vegetación.

Contador