Actualizado 31/03/2011 13:44

La Fundación BBVA premia a dos proyectos que protegen los mares españoles y conservan los murciélagos mexicanos

Entrega del Premio de Conservación de Biodiversidad Fundación BBVA
FUNDACIÓN BBVA


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg) 'El Cachucho' (Cantabria) y la asociación civil mexicana Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia han sido galardonados por la Fundación BBVA con los premios a las Actuaciones de Conservación y Biodiversidad en España y Lationamérica 2009, en un acto que se ha celebrado este jueves en Madrid.

Según indica la fundación, la iniciativa del Ecomarg ha sido reconocida porque "ha permitido valorar la riqueza ecológica de esta cordillera submarina situada a 65 kilómetros de la costa cántabra y ha sido fundamental para estimar el impacto de las pesquerías". Así, ha precisado que las cinco campañas llevadas a cabo por los investigadores de Ecomarg desde 2002 "han desvelado un oasis de biodiversidad marina en El Cachucho".

"Entre el millar de especies que lo pueblan, muchas muy escasas y vulnerables, Ecomarg ha permitido describir ya cuatro nuevas especies de crustáceos. Los investigadores estiman que esta cifra podría incrementarse en varias decenas", ha concretado. Por su parte, el coordinador de Ecomarg en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), Francisco Javier Sánchez Delegado, ha señalado que esta cordillera es "el hábitat esencial para las poblaciones de especies de interés comercial como la locha, la bacaladilla, la cabra de altura y el cabracho de profundidad.

En relación con este premio, la Fundación BBVA ha recordado que los investigadores del proyecto de 'El Cachucho' están explorando actualmente el Cañón de Avilés (Asturias) y el Banco de Galicia en el marco de 'Indermares', un proyecto en el que colaboran las principales instituciones españolas en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino.

"Su objetivo es contribuir en la designación de las áreas de la futura Red de reservas marinas españolas que, según la directiva europea sobre la estrategia marina, deberá ser creada en 2012", ha añadido, al tiempo que ha indicado que 'Indermares' está explorando "diez áreas en las regiones españolas Atlántica, Mediterránea y Macaronésica, y que han sido seleccionadas por su biodiversidad y representatividad".

Por otro lado, la Fundación BBVA ha premiado al 'Programa de conservación de los murciélagos de México' "por sus valiosas iniciativas durante los últimos quince años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través de del estudio y la conservación de los murciélagos". De esta manera, ha destacado que "los murciélagos juegan un papel primordial en la dispersión de semillas en los bosques tropicales, que son polinizadores de plantas que tienen importancia comercial y que contribuyen al control de plagas".

"Los murciélagos no son sólo animales fascinantes y muy diversos morfológica y ecológicamente, también proporcionan servicios ambientales insospechados. No hay otro grupo tan maltratado y a la vez tan importante en los ecosistemas e incluso para la economía", ha defendido el director de Biociencia, Bioconservación, Educación y Ciencia en México, Rodrigo Medellín.

Asimismo, la fundación ha precisado que existen "más de 200.000 especies de murciélagos, que son un tipo de quirópteros que forman parte de uno de los grupos menos estudiados, ya que son frecuentemente ignorados en los planes de recuperación y conservación".

Los Premios de Conservación de Biodiversidad en España y Latinoamérica tienen una dotación de 250.000 euros cada uno. En el acto han estado presentes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; y representantes de la comunidad científica, de las actuaciones de conservación y del medioambiente.