Publicado 25/06/2019 10:27

La Fundación Daniel y Nina Carasso impulsa su estrategia 2019-2023 para fomentar la alimentación sostenible y el arte

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Daniel y Nina Carasso, que actúa en España y Francia, ha impulsado su estrategia 2019-2023 con el objetivo de reforzar su impacto a través de las líneas de actuación 'Alimentación Sostenible' y 'Arte Ciudadano', financiando, acompañando y conectando a "personas comprometidas" para dar difusión a sus experiencias y aprendizajes en este sentido.

Este plan para los próximos cinco años, resultado del análisis llevado a cabo en 2018 sobre el trabajo realizado desde la creación de la Fundación, tiene como fin "precisar su teoría de cambio social, cultural y medioambiental" para responder correctamente a los nuevos retos actuales, según ha informado la organización.

En este sentido, la directora de la fundación en España, Isabelle Le Galo Flores ha explicado que con el refuerzo de su estrategia, la organización pretende "descubrir, apoyar, acompañar y conectar a aquellas personas que construyen una sociedad más igualitaria y sostenible".

Así, la estrategia se ha adecuado a la evolución social con el objetivo de aplicar soluciones "transdisciplinares, colaborativas, abiertas y compartidas", asumiendo una "mayor responsabilidad" en la difusión de las experiencias personales mediante los medios de comunicación.

Con el objetivo de alcanzar los fines planteados, la fundación ha lanzado nuevas convocatorias de proyectos, entre los que destaca el programa de 'Alimentación Sostenible', enfocado en proyectos relacionados con 'Obradores compartidos para un sistema alimentario sostenible'.

Asimismo, el programa de 'Arte Ciudadano' se ha centrado en iniciativas relacionadas con 'Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos'.

Las convocatorias para estos proyectos finalizaron el pasado mes de mayo y actualmente se encuentran inmersos en los procesos de selección, anunciándose en septiembre los beneficiarios de los mismos.

Por otra pare, la organización pretende fomentar el desarrollo de las personas comprometidas con causas sociales de forma internacional, por lo que ha fomentado su participación en redes de fundaciones, así como el apoyo estructural del sector y el impulso de la investigación. Así, en marzo de 2019 la se adhirió al Centro Europeo de Fundaciones (EFC, por sus siglas en inglés), una red que promueve, defiende y conecta la
filantropía europea.

"PALANCAS PARA ACTIVAR EL CAMBIO"

Por otra parte, la nueva estrategia de la Fundación Daniel y Nina Carasso se propone analizar las "palancas para activar y acelerar el cambio social", así como sus interacciones con las dos líneas de acción, apostando en 'Alimentación Sostenible' por la sostenibilidad social, medioambiental y económica de los sistemas alimentarios.

En este sentido las "palancas del cambio" se focalizan en una apuesta por el acceso universal a una alimentación saludable y respetuosa con las personas y los ecosistemas; por la promoción de la "democracia alimentaria" y las innovaciones en los territorios; y por acelerar la transición hacia la agroecología y los regímenes alimentarios sostenibles.

Asimismo, en 'Arte Ciudadano' la fundación tiene como objetivo "desarrollar una mirada sensible y crítica" sobre el mundo y "reforzar la cohesión de la socieda". Las palancas del cambio en este ámbito se centran en situar la educación artística en el centro de la educación escolar; fomentar diálogos entre las diferentes disciplinas del arte y la ciencia; y reforzar el papel del "artista comprometido" en la sociedad.