Actualizado 28/05/2014 13:19

La Fundación Lealtad adapta su metodología de análisis para incluir a ONG pequeñas en 'La Guía de la Transparencia'

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lealtad ha puesto en marcha una nueva metodología de análisis para adaptar las evaluaciones a la realidad de las ONG pequeñas (que gestionan un presupuesto inferior a 300.000 euros) y simplificar su entrada y permanencia en 'La Guía de la Transparencia' que publica la organización y cuyos datos actualiza de forma bienal.

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia Roda, se ha mostrado convencida de que la decisión "ayudará a que los donantes dispongan de información independiente y gratuita sobre un mayor número de organizaciones con las que colaborar, fundamentalmente en el ámbito local".

La decisión de adaptar el sistema de análisis, según ha indicado la fundación, pretende responder a la "creciente demanda" de organizaciones de tamaño reducido que solicitan ser analizadas en el cumplimiento de los '9 principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG'.

En este sentido, ha señalado que casi la mitad (el 48%) de las ONG que se han incorporado a la guía en los últimos dos años tienen un volumen reducido, por lo que su evaluación ha servido para "analizar las características más significativas y las necesidades de información de los donantes" de este tipo de ONG.

El nuevo método de análisis, por otra parte, permitirá agilizar el proceso de evaluación y la incorporación de mejoras en el informe "para hacerlo más atractivo y facilitar su lectura". Además, permitirá "ser más eficiente" en el uso de recursos para realizar los análisis, utilizando una metodología adaptada a cada caso.

"En el actual escenario socio-económico, cuando para las entidades sociales es más necesaria que nunca la participación en la Guía de la Transparencia, ésta no puede ser una meta inalcanzable para las ONG más pequeñas", ha defendido Roda.

Más información