MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Menudos Corazones ha celebrado del 24 al 31 de julio el III Campamento de verano para adolescentes con cardiopatías congénitas, que por primera vez ha tenido lugar en Palma de Mallorca, según informó hoy en un comunicado.
En concreto, cerca de una veintena de niños entre 14 y 17 años han disfrutado estos días de su estancia en el Albergue juvenil La Victoria en Alcudia, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Consejería de Deporte y Juventud del Gobierno de Baleares, que ha cedido gratuitamente las instalaciones, de la Consellería de Salut y Consum, a la gestión logística de la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Baleares (ACCAB) y a la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
Esta tarde a las 17.00 horas, el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, y el director general de Juventud, Joan Artigues, clausurarán el campamento, acto durante el cual se entregarán una serie de premios a los niños que han participado.
Según explicó la entidad, durante esta semana, estos niños han podido realizar actividades y deportes adaptados a sus condiciones físicas, como practicar vela o jugar al futbolín humano, además de participar en diferentes talleres dirigidos a fomentar la creatividad, el diálogo y el trabajo en equipo.
La directora de la fundación, Amaya Sáez, indicó que el objetivo de la entidad es "que estos niños conozcan y entren en contacto con otros adolescentes afectados y no afectados, ya que acuden también familiares o amigos de estos niños. Es importante favorecer el intercambio de experiencias y su integración en un ambiente normalizado, para lo que les ofrecemos una alternativa de tiempo libre, a la vez que se les intenta educar en valores como el respeto, la tolerancia o la amistad", dijo.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer, Francisco J. García Pascual, subrayó la importante labor que está llevando a cabo esta fundación, prestando apoyo a las familias, dando información, asesoramiento y comprensión.
Asimismo manifestó que "en Baleares se estima que nacen anualmente unos 110 niños con una lesión en el corazón. Si hace unos años, sólo el 20 por ciento de los casos alcanzaba la edad adulta, actualmente gracias al diagnóstico precoz, la cirugía menos agresiva y la reducción de las secuelas de los medicamentos, lo consiguen más del 85 por ciento de los niños intervenidos, por lo que para nosotros es prioritario apoyar y colaborar con iniciativas como ésta que desarrolla Menudos Corazones", apuntó.