MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado una jornada de debate el próximo miércoles en Ginebra con el objetivo de conseguir que Naciones Unidas apruebe una resolución en la que se reconozcan formalmente los Derechos Humanos de las víctimas del terrorismo y la designación de un 'Relator Especial' en la materia.
Según sostiene la Fundación, la criminalidad terrorista tiene un impacto directo en los derechos humanos "con consecuencias devastadoras para el disfrute de la vida, la libertad y la integridad física de las víctimas", por lo que es necesario su reconocimiento formal en la ONU.
La acción organizada tendrá lugar de forma paralela a la celebración de la decimosexta Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en la ONU, sede Ginebra, y debatirá sobre la atención que esta institución internacional presta a los derechos humanos conculcados por el terrorismo en numerosos países de la comunidad internacional.
A su juicio, las Naciones Unidas no han tratado esta cuestión, sino que su atención se ha centrado en el respeto a los derechos humanos en la aplicación de las políticas antiterroristas y las resoluciones de diferentes órganos de las Naciones Unidas se limitan a meras expresiones de solidaridad.
En la jornada de debate participará la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, así como numerosos representantes internacionales de países como Colombia, India o Turquía y expertos en la materia; además de la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.