Fundación ONCE y FSE impulsan un programa de ayudas para fomentar la empleabilidad en jóvenes con trastorno mental

Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 13:15


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), ha puesto en marcha un programa de ayudas, dotadas con 550.000 euros, destinadas a entidades de la discapacidad que tengan empleos para jóvenes, de entre 16 y 30 años, con trastorno mental.

Este colectivo, según ha informado la Fundación en un comunicado, posee mayores dificultades que el resto de los jóvenes para acceder al mercado laboral. En este sentido, Fundación ha recordado que la tasa de actividad de las personas jóvenes con discapacidad de entre 16 y 24 años fue del 25,4%, frente al 37,1% de las personas de la misma franja de edad sin discapacidad.

Asimismo, ha señalado que dentro del colectivo de la discapacidad que tiene una tasa de actividad del 35,1%, este valor es menor para las personas con discapacidad causada por trastorno mental, cuya tasa de actividad es del 31,1% y su tasa de empleo del 18%, unos valores que contrastan con los del colectivo de personas sin discapacidad, con una tasa de actividad del 77,7% y de empleo del 64,4%.

Así, los proyectos que deseen participar en esta convocatoria, cuya duración mínima será de 320 horas, deben favorecer la inclusión laboral de las personas jóvenes con trastorno mental a través del reconocimiento y valoración de los conocimientos, habilidades, expectativas y necesidades de los participantes de forman individualizada.

En este sentido, los proyectos beneficiarios de las ayudas tienen que dotar a los participantes de las destrezas de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido. Asimismo, contarán con una fase de intervención grupal y otra individual.

Además, deben promover una intervención transversal sobre los participantes y contar con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de fomentar la formación, el acceso al empleo y la inclusión social de los beneficiarios.

Las personas participantes en los programas, cuya ejecución tendrá que finalizar antes del 15 de diciembre de 2019, deben ser jóvenes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% causada por trastorno mental; personas con trastorno mental que tengan otra discapacidad, siempre que el trastorno mental sea la discapacidad dominante; y personas con discapacidad intelectual o trastorno generalizado del desarrollo o del espectro del autismo que tengan un trastorno mental asociado.

Asimismo, aquellos que deseen participar tienen que estar inscritos con la condición de beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado