Publicado 12/03/2015 11:27CET

Fundación porCausa lanza una campaña para financiar un documental sobre el "futuro imperfecto" de la juventud

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación porCausa ha puesto en marcha este jueves una campaña de microfinanciación para poder producir un documental multimedia que con el título 'Futuro Imperfecto' ofrecerá un retrato de la situación de la juventud en España desde el análisis del impacto de la crisis en las prioridades, aspiraciones y expectativas de dos jóvenes madrileñas de contextos sociales diferentes.

Las aportaciones, --de entre 5 y hasta 100 euros en la web de Goteo hasta el 21 de abril--, apoyarán lo aportado ya por UNICEF, Save the Children y Fundación Balia por la Infancia para la producción de este documental multimedia cuya realización está a cargo de Gabriel Pecot y Celia Hernández, que participan también en el guión junto a Gumersindo Lafuente y Gonzalo Fanjul.

"Nuestros jóvenes son testigos de que las generaciones que les preceden, las más formadas de la historia de España, no encuentran una salida en el mercado laboral, con una tasa de desempleo que duplica la media nacional, más del 50% en menores de 25 años, y que se han visto obligadas a emigrar al norte de Europa tal y como lo hicieron sus abuelos", explica el avance del documental.

Según explica, la escasez de recursos en muchos hogares españoles "condiciona sin paliativos la calidad de vida de miles de jóvenes". "Ni somos NINIS, ni no trabajamos, ni no hacemos nada* ni estamos comiendo pipas en un parque. Todo depende del sitio en que nazcas* quieras o no te condiciona eso mucho", dicen Carmen (18 años) y Jimena (16), protagonistas del documental.

El objetivo, en palabras de Pecot, es "saber si el impacto de la crisis ha cambiado las prioridades personales, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro de estas dos jóvenes, estableciendo sus diferencias y sus puntos en común". Para ello, se propone escuchar "cómo se sienten" y saber "cómo hacen frente al día a día para satisfacer sus necesidades".

"Las acompañaremos en su construcción de alternativas para entender cómo perciben su futuro y de qué manera la situación les influye a la hora de tomar aquellas decisiones que van a configurar su vida y, por extensión, la de nuestra sociedad", señala Pecot.

El documental multimedia será proyectado por primera vez en público el 27 de abril en la Cineteca del Matadero de Madrid a las 19:00. Al evento asistirán los realizadores, personas cercanas a las protagonistas, formadores de opinión, medios de comunicación y especialmente aquellas personas que con su aporte económico hagan posible su realización, como explica Fundación porCausa.

Para leer más