MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Gobierno aprobará "en breve" una modificación de las Ley de Montes que contempla la gestión forestal de montes abandonados por parte de agrupaciones forestales. El objetivo, según ha asegurado es "mejorar" y "simplificar" la gestión forestal y el aprovechamiento de sus recursos.
Durante la presentación de la campaña de extinción y prevención de incendios forestales 2014, García Tejerina ha dicho que "antes del verano" --en alusión a las vacaciones del Gobierno que suelen ser en el mes de agosto--, el Consejo de Ministros aprobará cambios en la ley de Montes, para después iniciar su tramitación parlamentaria.
La ministra ha revelado que el objetivo de la modificación es simplificar los instrumentos de gestión de los montes para su aprovechamiento y cuidado y ha recordado que el 70 por ciento de estos está en manos privadas.
Además, ha recordado que gran parte de las propiedades de montes tiene dueños "desconocidos", una circunstancia a la que ha culpado del "descuidado" estado de los montes. "En España hay mucho monte abandonado", ha comentado.
De este modo, la modificación de la Ley establecerá nuevas figuras como los montes de socios, que van a permitir la agrupación de montes para su gestión y las sociedades anónimas forestales.
García Tejerina ha explicado que con esta figura se pretende que se puedan cuidar los montes, también los abandonados mientras no aparezca su propietario, para que los beneficios de su explotación reviertan en el cuidado de los montes, así como lograr planes de ordenación simplificados que faciliten la ordenación.
Mientras, ha adelantado que con la figura de las sociedades anónimas forestales los propietarios se podrán agrupar para cuidar estos montes con dueños desconocidos para explotarlos y gestionarlos ya que esta es, a su juicio, "la primera labor para que estén cuidados y evitar los incendios".
En este contexto, ha descartado que las modificaciones en la ley incluyan posibilidad alguna de venta de montes públicos y ha insistido en que el objetivo de este cambio es perseguir el mejor cuidado de los montes.
Asimismo, ha recordado que recientemente el Gobierno ha presentado el plan de activación socio-económica del sector forestal, que contiene más de 75 medidas, y que se ha elaborado con las comunidades autónomas. El plan pretende aprovechar capacidades del sector forestal, movilizar el valor económico de los montes para que así puedan ser cuidados, explotados y preservados.
"Un monte cuidado es un monte que tiene muchas menos posibilidades de que haya tentación de prenderlo o falta del cuidado debido que pueda ocasionar esa chispa que encienda un incendio forestal", ha concluido.