La III edición de 'Proveedores Sostenibles' del Pacto Mundial de la ONU, ICEX y Fundación ICO forma a más de 2.300 pymes

El Programa De Capacitación: Proveedores Sostenibles Del Pacto Mundial De La ONU España, ICEX Y Fundación ICO Concluye Su Tercera Edición
El Programa De Capacitación: Proveedores Sostenibles Del Pacto Mundial De La ONU España, ICEX Y Fundación ICO Concluye Su Tercera Edición - PACTO MUNDIAL DE ONU ESPAÑA, ICEX Y FUNDACIÓN ICO
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 29 octubre 2025 13:15

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La III edición del programa de capacitación 'Proveedores Sostenibles' del Pacto Mundial de la ONU España, ICEX y Fundación ICO ha concluido con la formación de más de 2.300 pymes proveedoras de más de 72 países, según han informado sus impulsores. Desde el inicio del programa, en 2023, la iniciativa ha logrado formar a más de 5.000 empresas proveedoras en la integración de prácticas sostenibles en sus modelos de negocio, acordes a los principios clave del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   En esta III edición, se ha contado con la colaboración de 48 grandes empresas que han impulsado la formación en sostenibilidad de sus respectivas cadenas de suministro. Se trata de Accenture Spain, Acerinox, ADIF, Agromillora Group, AMC Global, Antolin, Banco Sabadell, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Molins, CIE Automotive, El Corte Inglés, Endesa (Grupo Enel), Enagás, ENUSA, Europa Mundo Vacaciones, Ferrovial, Grupo Empresarial Sando, Grupo Eroski, Grupo Santander, Grupo Tragsa, Iberdrola, Iberostar Hotels and Resorts, Iberpotash, Ilunion, Indra Group, ITP Aero, Leroy Merlin, Mahou San Miguel, Mango, MOEVE, Mutua Madrileña, Navantia, NTT Data, Repsol, Roca Group, Roche Farma, Sacyr, Sanitas, Sorigué, Técnicas Reunidas, Teknia, Talgo, TK Elevator, Urbaser y World2Meet.

   Este año, la cifra de grandes empresas impulsoras ha pasado de 17 compañías en la primera edición a 48 en esta tercera. Además, un 91% de las pymes participantes considera que la formación ha sido útil para su empresa. En concreto, las pymes han destacado especialmente en la implementación de medidas concretas relacionadas con la sostenibilidad, como la adopción de códigos éticos o de conducta, que se posiciona como la acción más implementada, alcanzando un 66% de las pymes participantes.

   Otras acciones significativas incluyen la conciliación laboral y flexibilidad horaria (64%), el canal de denuncias y/o buzón de sugerencias (60%) y la implementación de una política medioambiental (58%). Estos resultados evidencian el esfuerzo de las pymes por alinearse con las mejores prácticas en sostenibilidad y ética empresarial, como han destacado los promotores del programa.

   Además, en comparación con ediciones anteriores, las pymes han mejorado su integración de la sostenibilidad, destacando el aumento en la presencia de políticas de diversidad, equidad e inclusión (del 28% en la primera edición al 52% en esta tercera edición) y el número de empresas que cuentan con una persona dedicada exclusivamente a la sostenibilidad (del 34% al 46%).

   Sin embargo, la falta de recursos internos (29%) y la necesidad de mayor formación sobre sostenibilidad (19%) siguen siendo barreras significativas para muchas pymes. A pesar de estos desafíos, las tendencias apuntan a que las pymes están adoptando gradualmente estrategias de sostenibilidad más estructuradas, con un mayor enfoque en la planificación estratégica a largo plazo, como la identificación de los ODS prioritarios y la elaboración de planes específicos de sostenibilidad, previstas por el 23% y el 22% de las personas encuestadas, respectivamente, en los próximos seis meses.

   Según la directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, "la participación de empresas de la relevancia de grandes compañías del Ibex 35 demuestra que la sostenibilidad es ya una prioridad estratégica para la economía española. Este creciente compromiso es una señal clara de que el programa está cumpliendo su objetivo de fomentar un cambio real hacia modelos de negocio más responsables y alineados con las últimas normativas europeas".

   Por su parte, el presidente de la Fundación ICO, Manuel Illueca, ha señalado que "este programa es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones y empresas tractoras puede contribuir a que las pymes integren la sostenibilidad en su estrategia y gestión diaria". "Incorporar estos criterios les permite crecer, reforzar su competitividad e integrarse en cadenas de valor más sostenibles. Desde la Fundación ICO, seguimos apoyando este esfuerzo colectivo, convencidos de que el impulso a la formación y la cooperación es esencial para avanzar hacia una economía más sostenible", ha apostillado.

   Mientras, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, ha afirmado que "los resultados de esta tercera edición reflejan un avance significativo del sector privado hacia la integración real de la sostenibilidad en sus operaciones". "Tanto grandes empresas como pymes están entendiendo que la competitividad internacional pasa hoy por contar con cadenas de suministro responsables, transparentes y alineadas con la sostenibilidad. Desde ICEX, creemos que fortalecer estas capacidades es clave para una internacionalización más competitiva, eficiente y resiliente", ha añadido.

IV EDICIÓN DEL PROGRAMA PROVEEDORES SOSTENIBLES

   La IV edición del Programa Proveedores Sostenibles comenzará en marzo de 2026, organizada por el Pacto Mundial de la ONU España, en colaboración con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones, y con el apoyo de las redes del Pacto Mundial en el Reino Unido y Francia.

   Esta nueva edición incorporará más empresas impulsoras participantes del Pacto Mundial de la ONU, ampliando su alcance global. Además, el contenido estará disponible en francés, lo que permitirá ampliar la participación de empresas proveedoras pertenecientes a cadenas de suministro internacionales, consolidando el carácter multilingüe del programa, que ya se ofrece en español, inglés y portugués.

   El objetivo de la IV edición es dar una solución real a las grandes empresas en la gestión de sus cadenas de suministro, así como seguir fortaleciendo las capacidades de las empresas proveedoras para integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio, ayudándolas a definir objetivos claros y a diseñar una hoja de ruta progresiva hacia un futuro más sostenible.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado