MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 117 hoteles y cuatros rutas turísticas adaptadas para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales son las nuevas propuestas de la III Guía de Turismo Accesible Madrid para todos, presentada hoy por el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en el Hotel Óscar Room Mate de la capital.
La guía, que se presenta en formato papel y electrónico, se divide en cinco apartados en los que se da cuenta de la accesibilidad de la red de transportes, los servicios turísticos y rutas guiadas del Ayuntamiento, 117 hoteles con servicios específicos, 13 museos y salas de exposiciones, 18 restaurantes y 18 tiendas y centros comerciales.
Las cuatro nuevas rutas que se presentan por el centro de la capital recorren el Museo Reina Sofía-Puerta del Sol-Plaza de Colón; Palacio Real-Puerta del Sol; Plaza de España-Gran Vía-Preciados; y Plaza Mayor-Huertas-Paseo del Prado.
En palabras de Miguel Ángel Villanueva "es una guía que recoge los hoteles y todas las infraestructuras que mejoran Madrid". Insistió en la necesidad de hacer de la capital "una ciudad para que todos disfruten de ella".
El delegado de Economía y Empleo destacó que "Madrid quiere ser una ciudad para todos con criterios de accesibilidad" y por ello el ayuntamiento trabaja para peatonalizar calles, ensanchar aceras y rebajar los pasos de cebra, medidas que no sólo benefician al colectivo de discapacitados sino también a las personas mayores y los padres con hijos pequeños. Advirtió que la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 puede ser una gran oportunidad "para que el mundo entero conozca Madrid, una ciudad abierta, hospitalaria y accesible a todos los que quieran visitarla."
La directora del Hotel Óscar Room Mate, Fátima Martín, condujo a los asistentes a la presentación, a través de las instalaciones, con el fin de destacar las características que un hotel adaptado debe reunir como son la accesibilidad a la recepción sin obstáculos y la posibilidad de realizar el check-in en la habitación, pasillos anchos, escritura braille y relieve para las botonaduras, aseos adaptados, servicio de subtítulos para la televisión y muebles a una altura apropiada.
Según datos de EUROSTAT, 38 millones de europeos padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa un 14,5 por ciento de la población de la Unión Europea entre 16 y 65 años. En España el número de personas con discapacidad es el 10 por ciento de la población.
Villanueva recordó que el Patronato de Turismo recibió el pasado mes de diciembre el Premio Nacional ASPAYM 2008 en la categoría "Accesibilidad universal y diseño para todos" otorgado por la Federación Nacional de Parapléjicos y Grandes Minusválidos.