MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios de Izquierda Unida Alberto Garzón y José Luis Centella han solicitado al Gobierno un código de buenas prácticas en la distribución de excedentes de alimentos, a través de una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en Pleno, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Precisamente, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete se ha comprometido esta semana en la Cámara baja a elaborar una estrategia antes de 2013 donde revisar por ejemplo los envases y la fecha de caducidad de los productos alimenticios para evitar su desperdicio antes de tiempo, "consciente de la difícil situación económica por la que atraviesan un gran número de familias en España".
Según avisa IU, en España más de un 20 por ciento de la población activa está en paro y más de un millón de personas pasan hambre, según recoge la 'Encuesta de Condiciones de Vida' que realiza cada año el INE, cuyos datos señalan también que un 2,4 por ciento de los residentes en España no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
Así, resalta que la pobreza y la exclusión social son las consecuencias más dramáticas de la crisis social y económica que sufren millones de personas en todo el Estado.
"El empobrecimiento ya no afecta solamente a los sectores que tradicionalmente alimentaban esta estadística y se produce pues, la incorporación a la pobreza de miles de personas que han hecho lo indecible por integrarse junto a sus hijos en la sociedad del llamado Estado del Bienestar, y que hoy sin embargo, se encuentran sin recurso alguno", defiende.
Es más, advierte de que las necesidades de alimentos y de otros productos básicos, de limpieza o aseo personal, se han ido extendiendo a segmentos de la población que no encajan en las categorías tradicionales de excluidos.
En este sentido, IU considera que el Gobierno debe tomar la iniciativa para promover, no sólo hábitos de consumo razonable en los ciudadanos, sino también un código de buenas prácticas en las cadenas de distribución de alimentos y un sistema de distribución de alimentos aptos para el consumo, que evite que los mismos acaben en la basura convertidos en desperdicios.
Por todo ello, los diputados de IU instan al Gobierno a promover en el plazo de seis meses la elaboración de un código de buenas prácticas de la distribución sobre los excedentes de alimentos, con la participación de todos los agentes implicados, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos para reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización.
Igualmente, plantea el establecimiento de mecanismos para que los excedentes de estos productos sean entregados a organizaciones sociales y distribuidos entre las personas con mas necesidades, así como concienciar a toda la cadena, desde productores a consumidores, de la necesidad de realizar un consumo responsable y de reducir el derroche de alimentos