Más de 4.000 mujeres turcas aprenden a prevenir enfermedades crónicas con el programa 'Angeles de salud' de Novartis

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 19:03

ESTAMBUL (TURQUÍA), 14 (De la enviada especial de Europa Press, Yrene Cuadrado)

Más de cuatro mil mujeres de 26 ciudades diferentes de Turquía se han beneficiado del programa 'Ángeles de la Salud', que Novartis desarrolla desde principios de 2007 en este país y que pretende informar y educar a las mujeres sobre enfermedades crónicas, como por ejemplo, hipertensión, obesidad y talasemia.

Este proyecto, mediante clases teóricas, ofrece a las 'alumnas' pautas básicas sobre hábitos nutritivos, causas frecuentes de estas enfermedades, maneras de diagnosticarlas y de tratarlas, así como, concienciarles de la importancia de acudir al médico a tiempo.

La campaña se centra en las mujeres porque, según Novartis, son los "miembros clave" para concienciar a la sociedad, e instaurar en su propia familia unos hábitos saludables que prevengan este tipo de enfermedades. "Cada mujer es un 'Ángel de la Salud' para su familia y para la sociedad en la lucha contra las enfermedades", aseguró la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis España, Montserrat Tarrés, en un acto celebrado en Estambul para periodistas españoles.

Según la presidenta de la Asociación de Mujeres Turcas, Özen Öztanyel, que colabora en este programa, el perfil de la persona que acude a los cursos informativos es el de una mujer procedente de un grupo socioeconómico medio o bajo y que tiene un acceso limitado a los programas sanitarios. Además, suele ser ama de casa, no trabaja y tiene a su cargo una media de cuatro hijos. Öztanyel desea "educar a personas que tienen capacidad pero que no han tenido oportunidad".

Una de esas personas es Karanfil Ekinci, quien señala que gracias a esta iniciativa, "ahora puede acudir al médico y explicarle que le pasa, para que el doctor la pueda ayudar y aconsejar mejor". Además, asegura que ahora está "mucho más concienciada" con las enfermedades y eso lo transmite a sus amigas, vecinas, familia, tanto, que dos de sus hijas están estudiando enfermería para poder tratar a las mujeres turcas y mejorar la calidad de vida en el país, confesó.

ENFERMEDADES CRÓNICAS, PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD

Las enfermedades crónicas constituyen la causa principal de mortalidad en el mundo, según la farmacéutica. En 2005, más de 35 millones de personas murieron debido a alguna de estas patologías, una cifra que se prevé que aumente un 40 por ciento hacia 2020. Precisamente, el 80 por ciento de estas muertes se producen en 23 países en vías de desarrollo, entre los que se encuentra Turquía. En Turquía, el 40 por ciento de la población es obesa y casi ocho de cada diez personas con más de 65 años padecen de hipertensión.

Uno de los problemas principales que hicieron tomar partido a Novartis para atajar esta situación es que "muy pocas mujeres eran conscientes de que tenían un problema de salud", por lo que mucha parte de la campaña se ha orientado a que las mujeres pudiesen acudir al médico, eliminando prejuicios y mostrándoles que era una cosa necesaria. En este campo, los resultados de 'Ángeles de la Salud' han sido "muy satisfactorios", pues tras las charlas se consiguió que de 803 personas que nunca habían ido al médico, 304 lo hicieran por primera vez. De la cifra que acudió a la consulta, un total de 47 mujeres padecían una enfermedad crónica y recibieron prescripción farmacológica.

Próximamente, Novartis pondrá en marcha un programa de las mismas características pero orientado a prevenir el cáncer de mama. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Mujeres Turcas resaltó la importancia de esta nueva campaña, ya que Turquía es un país "con altos niveles de cáncer" debido "al gran número de inmigrantes que vinieron procedentes de Chernóbil".

Contenido patrocinado