Más de la mitad de empresas ofrecen a sus empleados nuevas fórmulas de trabajo flexibles y colaborativas

Publicado 09/04/2019 15:30:35CET
CANVAS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES Y CORPORATE EXCELL

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cultura corporativa de las empresas se está adaptando a las nuevas demandas de los profesionales, que buscan entornos más ágiles, flexibles y comprometidos para trabajar. Esta es una de las principales tendencias en gestión empresarial recogidas en 'Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles', presentado este 9 de abril en Madrid.

El informe (elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles) analiza más de 250 fuentes nacionales e internacionales para identificar las principales tendencias globales en materia de reputación, cultura corporativa, responsabilidad social y otros intangibles que están adquiriendo cada vez más peso en las compañías. Posteriormente, a través de una encuesta a 230 directivos y expertos de 18 países (el 74% de España) revela cómo se están gestionando estas tendencias e integrándose en estrategias de negocio.

De acuerdo con el informe, el 56,1% de las organizaciones consultadas ya ha implantado medidas de flexibilidad y nuevas fórmulas y metodologías de trabajo propiciadas por la incorporación de la tecnología al entorno profesional; dato que asciende hasta el 71% en el caso de las empresas de más de 250 empleados. Entre estas medidas destacan el horario flexible (el 88% de esas entidades ya lo ofrece a sus empleados), el teletrabajo (70%), el trabajo por proyectos (54%) o la implantación de ecosistemas digitales colaborativos (43%).

"La agilidad y la flexibilidad se están convirtiendo en dos características básicas que describen el futuro laboral. Estas nuevas formas de entender el trabajo potencian el empoderamiento de los empleados y les brindan la oportunidad de elegir, en entornos flexibles, cómo optimizar su tiempo para mejorar su productividad y creatividad", apunta la socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, Isabel López Triana.

Asimismo, los empleados conceden cada vez más importancia al hecho de trabajar en empresas que tengan una cultura corporativa comprometida con los valores y el entorno. Según el estudio 'Voice of the workforce in Europe' de Deloitte, el 81% de los trabajadores demanda que su trabajo diario tenga un propósito y les permita aportar un valor a la sociedad, y un 78% valora positivamente trabajar en un proyecto que esté alineado con sus valores personales.

En este sentido, de la consulta de 'Approaching the Future 2019' se desprende que el 66% de las empresas están trabajando ya en la redefinición de su cultura corporativa y en la reactivación de los valores, dando un papel preferente a la persona como eje de la actividad.

El estudio analiza también cómo repercute en la vida del empleado la incorporación de la tecnología en su día a día laboral y personal. "La incorporación de la tecnología al entorno laboral y los cambios sociodemográficos están obligando a las empresas a definir nuevos planteamientos en su cultura corporativa, que combine flexibilidad y valores, pero también tienen el reto de buscar la manera de que la tecnología esté al servicio de las personas y mejore su vida", afirma la socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, Claudina Caramuti.

Por otro lado, la digitalización y la automatización de procesos está obligando a las empresas a llevar a cabo importantes cambios estructurales en sus equipos y en su mentalidad de trabajo. "La forma de trabajar está cambiando, y ello obliga a las compañías a buscar nuevos perfiles profesionales con nuevas capacidades adaptadas a la denominada cuarta revolución industrial, y a los trabajadores a mantener un aprendizaje continuo para tener acceso a nuevas oportunidades laborales", subraya el CEO de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, Ángel Alloza.