Actualizado 15/06/2018 15:47 CET

La medición es "clave" para demostrar el valor de la responsabilidad social de una empresa, según expertos

Conferencia RSE
FUNDACIÓN SERES

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La medición es clave para demostrar el valor de la responsabilidad social de una empresa puesto que "ser responsable refuerza la competitividad de la empresa pero lo complicado es determinar en que manera", según ha concluido el director del Instituto de Innovación social de Esade durante la conferencia 'RSE: desarrollo de negocio y contribución al progreso del sector', organizada junto a fundación Seres.

Según ha informado la institución, Esade y la Fundación Seres han reunido a directivos de Philip Morris Spain y de la Fundación PwC para debatir en torno a cómo la responsabilidad social genera valor en las compañías.

Asimismo, Carreras ha hecho hincapié en la creación de un sistema de medición de la responsabilidad social, para poder poner en valor su aportación al desarrollo de negocio. Asimismo, ha señalado que "las empresas deben ser actores de transformación, no solo reduciendo su impacto social negativo, sino también aprovechando sus competencias para generar productos que hagan que las sociedades sean más saludables".

En relación a las métricas, la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz, ha destacado "que la medición de los intangibles es compleja, pero que desde Seres se está haciendo un esfuerzo importante para contar con indicadores. No puede haber una empresa fuerte y competitiva si, a la vez, no contribuye al desarrollo del sector y la sociedad en la que está operando".

Además, Sainz ha insistido en que las empresas deben prestar atención a los avances tecnológicos y a que éstos no excluyan a los distintos colectivos sociales.

Por su parte, el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, ha explicado cómo "la responsabilidad social ha evolucionado desde un sentido más ético para involucrarse en la gestión". "Con el paso del tiempo y midiendo resultados, las grandes empresas se han dado cuenta de que la generación de valor, a través de una buena política de RSC, afecta tanto al sector en el que se mueven como a la compañía en sí misma", señala.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Spain, Javier Figaredo, ha señalado que, en un momento de cambio y transformación digital, su compañía, además, aborda la reducción del daño a través de la oferta de un nuevo producto. "Llevamos buscando muchos años sistemas alternativos a la combustión; es una investigación a largo plazo con el objetivo de terminar con el cigarrillo", declara.