Publicado 03/12/2019 14:50

El movimiento '#GivingTuesday' invita a la "reflexión" y a colaborar con sus más de 250 proyectos solidarios

El movimiento solidario '#GivingTuesday' se celebra este 2019 el 3 de diciembre
El movimiento solidario '#GivingTuesday' se celebra este 2019 el 3 de diciembre - #GIVINGTUESDAY

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El movimiento global '#GivingTuesday', que busca la solidaridad, la reflexión y el compromiso tras los días de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', se celebra ese martes 3 de diciembre y se ha presentado en el Centro Sociocultural del barrio madrileño de Tetúan con el objetivo de fomentar las colaboraciones y las donaciones a los más de 250 proyectos enmarcados dentro de esta iniciativa, así como a otras causas sociales.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación para la Acción Social por la Música, que presentó su proyecto 'Haz que Suene', en el que se emplea la música como "herramienta de transformación" para que todos los niños, independientemente de su contexto sociocultural o económico, tengan la oportunidad de recibir formación en música.

La quinta entrega del '#GivingTuesday' ha sumado más de 250 proyectos en su página web, destacando Cataluña, con 115 proyectos; Madrid, con 73; Navarra, con 13, Andalucía con 12 y Aragón con 10.

A pesar de que las temáticas de las iniciativas han sido "muy variadas", resaltan las relacionadas con Infancia y Juventud, con 94 proyectos; la Exclusión Social, que se trata en 78 proyectos; y la integración de Personas Discapacitadas, en 64. También ocupan un lugar destacado los enfocados en la Mujer, en su integración educativa y laboral y en la lucha por sus derechos, con 31 proyectos registrados.

A estos programas se suman otros centrados en los derechos humanos, la educación y la cultura, la investigación médica, la integración socio laboral, medio ambiente y atención a personas mayores, con el objetivo es superar los 697.265 euros conseguidos el año pasado y llegar al millón de euros en donaciones.

El promotor de la iniciativa en España, Juan Mezo, ha subrayado el papel del movimiento para "reivindicar la solidaridad". "Venimos del 'Black Friday' y del 'CyberMonday', dos días en los que arranca la campaña de Navidad y hay un enorme consumo, y es un buen momento para
reflexionar y pensar si estamos haciendo lo suficiente por los demás", ha apostillado.

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas. Así,en 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday ('martes para dar') como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad.

En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias. #GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000 euros destinados más de 260 proyectos sociales mientras que el año pasado se llevaron a cabo en el país un total de 303 proyectos sociales, que lograron una recaudación conjunta de 697.265 euros.

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