Actualizado 21/11/2007 15:21

La Obra Social de Caja Cantabria dona un ecocardiógrafo al hospital de Laredo

LAREDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reducir la mortalidad, las hospitalizaciones innecesarias y las altas inadecuadas en urgencias en pacientes aquejados de dolor torácico, es el objetivo de la instalación, en el hospital de Laredo, de un ecocardiógrafo que opera ya y que ha sido donado por la Obra Social de Caja Cantabria.

El nuevo equipamiento fue presentado hoy en rueda prensa por el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y el director Juan Muñiz, a quienes acompañaron el director gerente del hospital de Laredo, Benigno Caviedes, el responsable de la Unidad de Cardiología, Rubén Gómez-Izquerdo, y el jefe de Urgencias, Carlos Teja Santa María.

Caviedes explicó que este nuevo equipamiento, que ha contado con una aportación de Caja Cantabria estimada en más de 45.000 euros, redundará en un mejor servicio a las entre las 4.000 y 6.000 personas al año que acuden a urgencias del Centro aquejadas de dolor torácico, cifra que supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de las que acuden al servicio de urgencias anualmente.

Caja Cantabria aporta este equipamiento para complementar la dotación de la Unidad de Dolor Torácico del Hospital de Laredo con un sistema de ultrasonidos digital (ecocardiógrafo) y con un programa para la realización de ecocardiograma de estrés.

La instalación de este equipamiento en la unidad de urgencias permite el diagnóstico completo y objetivo en menos de cinco minutos de patologías para cuya confirmación los pacientes hasta ahora debían pasar varias pruebas e incluso ser derivados a otros centros.

Se logra así que los pacientes afectados por dolor torácico puedan beneficiarse de una estrategia de diagnóstico más completa con el fin de confirmar o descartar de forma razonable la existencia de enfermedad coronaria. De esta manera se evita en muchas ocasiones la hospitalización innecesaria o el alta inadecuada.

CONSULTA FRECUENTE.

El dolor torácico constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de urgencia. Ello plantea un importante problema asistencial, no sólo por el gran número de consultas que genera si no por la necesidad de diagnosticar y tomar decisiones rápidas.

El ecocardiógrafo es además una herramienta de gran utilidad a la hora de diagnosticar otras patologías diferentes del síndrome coronario agudo, potencialmente graves y que pueden cursar también dolor torácico.

Esta no es la primera colaboración de Caja Cantabria con el Hospital de Laredo. Este mismo año 2007, la Obra Social, dentro del proyecto 'Con Otros Ojos', desarrollado junto a UNICEF, dotó al centro de equipamiento de ocio e informático para la animación de los menores hospitalizados.

La Obra Social de Caja Cantabria dedica este año a proyectos de carácter solidario más de un millón y medio de euros, un 25 por ciento más con respecto al año anterior.