El Observatorio RSC cree que la aprobación del proyecto de ley sobre información no financiera es un "importante avance"

Publicado 26/10/2018 15:15:22CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de RSC ha celebrado la aprobación esta semana del proyecto de ley sobre información no financiera y diversidad por parte de la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados, con la que se produce un "importante avance", según ha informado la institución.

Además, destaca que ha trabajado a través del asesoramiento y la presentación de propuestas para que esta norma reflejase una "obligación" para las empresas de presentar información que permitiese conocer, de forma "efectiva y precisa", los impactos que sus actividades generan en la sociedad y en el medio ambiente.

Para ello, presentaron una serie de propuestas que contenían recomendaciones y elementos clave para que la aplicación de esta norma fuese eficaz.

Entre estas recomendaciones, destacan que la aplicación de la norma tenga un carácter progresivo, obligando en un primer momento a empresas de más de 500 empleados que reúnan además otra serie de criterios, pero aplicándose tras el transcurso de 3 años a aquellas empresas de más de 250.

Asimismo, las empresas estarán obligadas a reportar información en materia fiscal en cuestiones como los beneficios obtenidos país por país, el total de impuestos sobre beneficios pagados o las subvenciones públicas recibidas.

El Observatorio también propuso la aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos; la prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos; y denuncias por casos de vulneración de derechos humanos.

Igualmente, ha recomendado que la información no financiera sea verificada por un supervisor independiente; que la formulación de la información de carácter no financiero se haga depender de los administradores de la sociedad; y que se elimine la cláusula de puerto seguro.

"Este proyecto de ley además de tener que superar todavía la aprobación del Senado, debe ser objeto de completarse a través de un reglamento que vendrá a concretar algunas de las cuestiones no definidas en la ley", concluye el Observatorio.

Para leer más