Actualizado 11/01/2013 15:55

Un experto asegura que alejar al barco de la costa provocó "el peor escenario" posible

El Consello da Cultura presenta un libro sobre la investigación tras el Prestige
EUROPA PRESS

Asegura que los efectos del vertido están "totalmente terminados" pero alerta del incremento de la contaminación desde tierra


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Zoología Marina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Victoriano Urgorri, asegura que la decisión de alejar el Prestige de la costa gallega trajo consigo "el peor escenario" de los planteados, algo, que según indica, "el tiempo ha demostrado".

Así lo ha indicado Urgorri este viernes durante la presentación en Santiago del libro 'Recursos en I+D+i dedicados al estudio de los efectos del vertido del Prestige', un volumen que recoge los estudios llevados a cabo tras el hundimiento del buque y a raíz de su contaminación que ha sido coordinado en colaboración con Marcos P. Señarís y publicado por el Consejo de la Cultura Galega.

En respuesta a preguntas de los medios, Urgorri ha criticado el "férreo control" con el que se gestionó la catástrofe del Prestige y se controló "desde la comunidad científica hasta los medios de comunicación, y ha recordado que los científicos españoles publicaron una carta abierta en la revista Science en la que explicaban que con el alejamiento del buque "se estaba haciendo mal".

"El tiempo demostró que el escenario que se desarrolló con el alejamiento del barco fue el peor", ha indicado el experto, quien ha precisado que la decisión debió haber estado en "a cuál zona acercarlo". Paralelamente, ha criticado que, en su momento, la gestión de la catástrofe se centro "en la carga y en el barco, y no en el impacto ecológico". "Un año antes del Prestige se hizo un simulacro y, cuando llegó el Prestige, se hizo todo lo contrario", ha explicado.

EFECTOS "TERMINADOS"

Para este experto, 10 años después de la catástrofe, los efectos del vertido están "totalmente terminados" y la costa no está ya afectada por este suceso.

Sin embargo, la costa gallega sí "está en peor situación", aunque "no por causa del Prestige". En esta línea, Urgorri ha alertado de que la contaminación se ha incrementado "exponencialmente" en los últimos años en Galicia, sobre todo aquella que procede de tierra --el 80 por ciento--.

PUBLICACIÓN

La obra presentada este viernes recopila gran parte de la información científica sobre la marea negra provocada por el Prestige derivada de los estudios, comunicaciones, artículos, informes o tesis realizados a posteriori y con los que se espera que Galicia pueda afrontar "mejor y con más conocimiento" otra situación de este tipo.

El volumen recoge informes y estudios agrupados en categorías que van desde el pecio a los resultados operacionales y el propio fuel, pasando por los trabajos de campo, los análisis toxicológicos y socioeconómico y planes de contingencia. Este último capítulo, ha lamentado Urgorri, es el que recoge menos investigación.

Según recoge la publicación, tras la catástrofe se financiaron 145 proyectos y subproyectos, principalmente a cargo del Ministerio de Ciencia y, en menor medida, de la Fundación Arao y de otros organismos. Las universidades gallegas, junto con el IEO de Vigo y A Coruña y el IIM de Vigo, lideraron el 45 por ciento de estos proyectos.

Entre los aspectos a destacar, Urgorri ha evidenciado la "excelente y abundante colaboración" entre investigadores que se dio en su momento, algo que, sin embargo, no se produjo entre instituciones implicadas. En particular, el experto ha señalado el "fundamental" papel de las universidades.