El 'Programa Radia' de Fundación ONCE arranca su VI edición - ALBA PACHECO
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación ONCE ha inaugurado la VI edición de su 'Programa Radia', una iniciativa que busca promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de trabajo STEM. Desde la primera edición, esta iniciativa ha formado ya en habilidades tecnológicas a un total de 246 alumnas, contando las 25 que participan en esta sexta edición.
Impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE, 'Radia' cuenta en su VI edición con la colaboración de Indra Group y se dirige a mujeres con discapacidad con grado universitario o en posesión de un título de FP superior que quieran mejorar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico, como han detallado sus impulsores.
Como en las ediciones anteriores, el aprendizaje se divide en tres fases de formación virtual y, en esta ocasión, las temáticas de las Máster Class son: Ciberseguridad y Ciberinteligencia, Inteligencia Artificial, Innovación y Accesibilidad y Género. La primera de las tres fases de la formación será la denominada Transformación Digital, cuya finalidad es la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas por parte de las alumnas para trabajar en empleos de la economía digital.
Terminado este periodo, comenzará el titulado Especialización, en el que se busca que la participante del 'Programa Radia' pueda certificarse en herramientas o tecnologías que puedan ayudar a mejorar su empleabilidad o para demostrar sus logros de aprendizaje. En este caso las especializaciones y los contenidos relativos a cada una de ellas están centradas en Automatización e Inteligencia Artificial.
Finalmente llegará Real Work, una etapa en la que las estudiantes podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje. Una novedad importante de esta sexta edición es que se han ajustado los tiempos y se han actualizado los contenidos, con la idea de darle más relevancia a la Fase 2 (Especialización) por ser clave en la empleabilidad digital.
En el acto de presentación, celebrado en la sede de Fundación ONCE, se han entregado los diplomas a las mujeres que han concluido la quinta edición. También contó con la presencia de la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, y la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, así como alumnas de la quinta y la sexta edición representadas por Sandra Rodríguez y Elena García Caballero.
En su intervención, Sanz ha recordado las especiales dificultades que tienen las mujeres con discapacidad, que, según dijo, si bien es cierto que son más visibles que hace unos años, no lo es menos que todavía están en inferioridad de condiciones que los hombres. En este sentido, ha destacado que el Grupo Social ONCE dispone de programas para favorecer la valía femenina, como hace 'Radia', "que cambia vidas", porque a través de la tecnología ayuda a muchas mujeres con discapacidad a volver a creer en sí mismas desde un punto de vista profesional, lo que repercute también en el plano personal.
Por su parte, Báñez ha agradecido a las alumnas que hayan dado el primer paso al querer formarse con 'Radia', "porque España necesita a todo el talento, que se enriquece con la diversidad. Cuando el talento es diverso es cuando más productividad se obtiene", aseguró.
La presidenta de la Fundación CEOE ha indicado que la presencia y uso de la tecnología es un hecho en el mundo actual y que, por eso, formarse para conocerla y utilizarla es muy necesario. En esta línea, Abril ha puesto de relieve el carácter "pionero" que este programa que ha sabido entender que la formación y el uso de la Inteligencia Artificial es algo "prioritario, transversal y necesario" y se "ha adelantado así al futuro".
Mientras, Martínez Donoso ha enfatizado en la importancia de 'Radia' en la formación de las mujeres con discapacidad, un sector necesario para lograr una sociedad "justa e inclusiva".