Publicado 25/10/2017 20:02

El puerto de Valencia apuesta por la mejora de las empresas portuarias en materia medioambiental

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Federico Torres, ha resaltado la apuesta de Valenciaport por la mejora de las empresas portuarias en materia medioambiental durante su participación en la primera Setmana de la Responsabilitat Social en la Comunitat Valenciana, que se celebra hasta el próximo 27 de octubre.

En su ponencia, 'La reducción de emisiones de CO2 en el Puerto de València', Torres ha explicado la evolución y la apuesta que ha realizado la APV en materia medioambiental, según ha informado la entidad en un comunicado. Torres ha asegurado que la mayoría de los puertos españoles son "artificiales", ya que han sido creados "de la mano del ser humano" para generar actividad industrial y generan un impacto. Por este motivo ha expresado su deseo de "ser coherentes con esta situación y con la sociedad".

En este sentido, Torres ha recordado que la APV firmó su primera Política Ambiental en el año 2000 y, desde entonces, "el compromiso de la institución ha sido intentar alcanzar los máximos estándares en cuanto a las normativas específicas ambientales".

Durante su ponencia, Torres ha incidido en el esfuerzo que la APV está realizando para integrar las variables ambientales y evolutivas del entorno, como la reducción de las emisiones. Así, ha señalado que este es "un concepto que da una muy clara perspectiva de cuál es el funcionamiento de una organización en cuanto a la minimización de los efectos que generamos porque no hay que olvidar que cualquier actividad genera un impacto".

Torres ha recordado que el puerto de València está alineado con los objetivos en materia medioambiental ha establecido la Unión Europea y, en concreto, con el conocido como Triple 20, que se centra en la reducción de las emisiones, el uso de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética. En este contexto, se enmarca la modificación de la política ambiental de la institución que fue aprobada el año pasado y que incorporó estos conceptos sobre eficiencia energética.

"Desde la APV se llegó a la concreción de que para ser coherentes con estos objetivos europeos, debíamos analizar el efecto de nuestra huella de carbono, un valor medible y representativo de la actividad portuaria, que nos debía servir de guía para impulsar acciones de mejora", ha añadido.

EL PUERTO DE VALÈNCIA REDUCE SU HUELLA DE CARBONO

El director de Medio Ambiente ha señalado que en seis años, la APV ha logrado reducir su Huella de Carbono de 3,12 a 2,58 kgCO2 equivalente por tonelada movida, periodo en el que la actividad portuaria se ha incrementado en un 14%.

Asimismo, Torres ha recordado que València fue el primer puerto del mundo en verificar su Huella de Carbono bajo la norma ISO 14064-1:2012 que incluye tanto las emisiones de la propia APV como de las empresas concesionarias, los buques y el transporte terrestre producidas en el interior del recinto portuario de Valencia.

También ha resaltado que para llegar a estos datos fue necesario realizar un análisis previo de cuáles eran las actividades que se llevan a cabo en los entornos portuarios, los procesos, consumos y usos de maquinaria. Este estudio se realizó en el año 2008, a través del proyecto europeo Climeport en el que, además de València, participaron también los puertos de Livorno (Italia), Koper (Eslovenia), El Pireo (Grecia), Marsella (Francia) y Algeciras.

Según ha señalado, el proyecto permitió realizar un informe sobre "cuál es la realidad del entorno portuario". "Este estudio constató que, en el caso del puerto de Valencia, el 45% de los efectos de gases de CO2 proceden de los buques, el 25% de la maquinaria portuaria, el 12% del tráfico rodado y sólo el 1% de la actividad de la propia Autoridad Portuaria. De ahí que fuera importante la colaboración e implicación activa de toda la comunidad portuaria para reducir emisiones", ha añadido.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN

Según se ha indicado desde APV, disponen de cuatro líneas de acción principales: el proyecto Ecoport II que ha permitido que 23 empresas portuarias cuenten con estándares ISO 14001 y seis con el certificado europeo de gestión y auditoría medioambiental EMAS; las memorias medioambientales, las guías específicas sobre medioambiente y los convenios de buenas prácticas.

Asimismo, Federico Torres ha recordado que "la APV bonifica a las empresas portuarias por su adopción de medidas medioambientales pero, al mismo tiempo, les obligamos a que una parte de esa bonificación la destinen a introducir nuevas medidas medioambientales de modo que promovemos la mejora continua de las empresas que se encuentran en el recinto portuario en el ámbito medioambiental. De hecho, de los seis millones de euros que hemos bonificado, más de cuatro millones se han reinvertido ya en mejoras medioambientales".

En esta línea, Federico Torres también ha resaltado que desde la APV se ha dado acceso "a las empresas a proyectos ambientales que redundan en mejora de la maquinaria, sustitución de equipos antiguos, reducción de consumos, uso de iluminación dinámica, entre otros, lo que ha permitido aumentar la eficiencia energética del recinto en un 25%".

"Nuestro compromiso con la mejora ambiental y dentro del concepto de la RSC nos ha llevado a dar este paso cualitativo que ha sido un proceso que llevamos años trabajando para dar el mejor contenido posible en cuanto a los aspectos ambientales dentro del sector en el que nos movemos", ha concluido.