El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) presentará en mayo ante la UNESCO su candidatura a Reserva de la Biosfera

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 abril 2010 17:03

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 20 (de la enviada especial de Europa Press, Laura Ramírez)

El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) presentará el próximo mes de mayo ante la UNESCO su candidatura a Reserva de la Biosfera para proteger su modelo sostenible de convivencia del territorio natural con las actividades productivas tradicionales como la artesanía del vidrio, según explicó el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez.

El patrimonio del Real Sitio de San Ildefonso lo conforman el Pinar de Valsaín, el Centro de Interpretación de Boca del Asno, la Real Fábrica de Cristales, la Fábrica de Vidrio SGD, el Palacio Real de la Granja y sus jardines. "No podemos consentir que La Granja se convierta en un sitio residencial de alto estanding", afirmó el alcalde.

Actualmente, el Ayuntamiento está elaborando el expediente con el contenido necesario para iniciar el proceso de participación con el fin de obtener el reconocimiento de Reserva de la Biosfera, que, según el director del Centro de Montes de Valsaín, Javier Donés, supondrá "un paraguas de protección por si algún día alguno se vuelve imbécil y le da por hacer cosas raras, para que llamen la atención desde estancias superiores".

En el Pinar de Valsaín, de 10.662 hectáreas, destacan entre su fauna, tres parejas de Águila Imperial, más de 50 parejas de Buitre Negro --en 2009 nacieron 47 pollos de esta especie-- y la cigüeña negra. Estos montes donde habitan son propiedad del organismo Parques Nacionales, que los gestiona por medio de su división en "cuarteles", que a su vez se subdividen en "tramos" y "cantones", de ente 10 y 20 hectáreas, que permiten su control e intervención.

En el Centro de Interpretación, donde comienza la visita, el turista puede informarse sobre la historia del Real Sitio de San Ildefonso, así como sobre la naturaleza que rodea al municipio a través de un audiovisual en el que un pino viejo cuenta cómo nacen, crecen e interaccionan con la fauna. Asimismo, un corto recorrido recrea por medio de sonidos y olores un día en el valle.

Además, junto al centro, se ha habilitado un recorrido para personas minusválidas con un ascensor, tal y como indicó Donés, que también explicó que en otros parques existe una silla de ruedas que permite desplazar por los senderos a los visitantes con dificultades motoras. En cuanto a las mejoras, Donés también apuntó que "se ha utilizado el Plan E para arreglar las pesquerías reales".

Otro factor para optar a ser Reserva de la Biosfera es la Real Fábrica de Cristales, que integra el Museo Nacional del Vidrio, la escuela, una residencia de estudiantes, y un taller donde los artesanos fabrican a partir de arena de sílice, calcio, sodio y potasio, el vidrio. "Se funde a 1.500 grados centígrados, se le da forma soplando y se deja enfriar durante días en unos hornos a una temperatura de 600 u 800 grados que disminuye progresivamente", según explicó la trabajadora María Jesús Valverde.

EMITE 10.000 TONELADAS MENOS DE CO2 DE LAS PERMITIDAS POR KIOTO

Por su parte, la Fábrica Industrial de Vidrio SGD, que es, con 500 trabajadores, "la que más empleo directo genera de Segovia", según indicó el alcalde, se dedica a la producción en serie de frascos para alta perfumería y de aisladores eléctricos. Así, el director de SGD, Manuel Hurtado, apoyó la candidatura para Reserva de la Biosfera y señaló que "el vidrio es ecológico, reciclable, inerte y está fabricado con materias primas naturales".

En este sentido, Hurtado aseguró que cumplen "rigurosamente" los protocolos medioambientales y utilizan técnicas ecológicas. Así, explicó que, mientras el Protocolo de Kioto les impuso el derecho para emitir 46.000 toneladas de CO2, la fábrica emite algo más de 30.000, y apuntó que "disponen de dos hornos que funcionan con gas natural, de cámaras regenerativas que reducen las emisiones, de balsas de recuperación de agua y de mecheros de bajo contenido en óxidos de nitrógeno (NOx)".

Por último, los Jardines del Palacio de La Granja están recuperándose pero también sufren problemas, según afirmó la Delegación de San Ildefonso. "Los setos se están muriendo y hay que perfilar, redimensionar y plantar de nuevo", señaló el delegado de Patrimonio Nacional, Nilo Fernández. "La propia naturaleza está indicando que hay que actuar", apuntó al tiempo que criticó las "podas agresivas que hacen que se pudra el interior de los troncos convirtiéndose los árboles en carcasas".

En este sentido, Fernández indicó también el deterioro de algunas de las fuentes con mármoles rotos, "que se han desgastado con el tiempo y que piden una intervención". No obstante, los jardines, que reciben un millón y medio de visitas al año, también se están reformando siguiendo el Plan Director que marca alcanzar el proyecto original y cuentan con acceso para minusválidos.

Contenido patrocinado