16º Congreso Nacional De Reciclaje De Papel - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RECICLADORES RECUPERADOR
MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) ha reunido a más de 250 profesionales de empresas, administraciones y entidades del sector en el 16º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel en el que ha se ha defendido el papel del sector en la transición hacia una economía circular.
Bajo el lema 'Esenciales en la economía circular', los expertos han abordado el papel de la innovación, la financiación y la regulación en la competitividad industrial del sector del reciclaje, ya que España tiene el potencial de convertirse en "un gran atractivo para inversiones a nivel de descarbonización", como indican en un comunicado.
En este sentido, en la mesa redonda sobre los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) se ha concluido que la "prioridad" es "ir directamente a quien tiene la obligación de informar", en este caso, los productores, como ha enfatizado la directora de Cartón Circular, Pilar Arrayás.
Sin embargo, el mercado "todavía tiene que ajustarse" y "aún hay productores con muchas dudas", como constató por su parte la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña De Benito.
En otro momento del encuentro, el presidente de ERPA, José Andrés Martín, reclamó una regulación que vaya de la mano de la industria, dado que actualmente intentan "llevar todas esas regulaciones a la práctica" pero "se hace muy complicado".
En el debate sobre 'El impacto de la regulación en el reciclaje de papel: de Europa al mercado global', la Policy director de Recycling Europe, María Vera, avanzó la creación de "una nueva ley de economía circular, que se espera aprobar a finales del próximo año".
En materia de desafíos, la Recycling manager de CEPI, Maria Georgiadou, señaló la falta de implementación armonizada y la recolección separada aunque se ha mostrado confiada que el Reglamento sobre Envases y Residuos (PPWR) "traiga beneficios y mejoras".
No obstante, la directora general de Repacar, Gloria Lázaro, ha reiterado que el sector ha demostrado "sobradamente" su capacidad para adaptarse e innovar, pero "necesita entornos regulatorios que acompañen ese esfuerzo y no lo frenen".
Al finalizar la jornada, se hizo entrega del Premio 'Una vida recuperando papel' con el que Repacar ha reconocido la trayectoria profesional de Ramón Vilella. Además, la compañía E.NIÑO.S.A también fue reconocida por su compromiso con el futuro del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón.