Red Solidaria Santander aborda la sostenibilidad financiera, transformación digital y el liderazgo de entidades sociales - BANCO SANTANDER
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Red Solidaria Santander, impulsada por Banco Santander junto a la Fundación, ha celebrado recientemente su encuentro nacional, con el objetivo de seguir fortaleciendo la colaboración con el Tercer Sector y avanzar hacia un modelo de impacto social que potencie el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las entidades sociales.
La Red Solidaria Santander ha consolidado una comunidad de casi 200 entidades sociales que se benefician de los distintos programas impulsados por el grupo, como han destacado en un comunicado.
Así, a través de iniciativas de voluntariado corporativo, probono, educación financiera, formación y difusión de proyectos, la red ha promovido un ecosistema de colaboración y aprendizaje mutuo entre el banco y las organizaciones sociales.
"Nuestro compromiso con las entidades sociales no se limita a la financiación: queremos acompañarlas en su crecimiento y transformación, ofreciéndoles herramientas, conocimientos y espacios que fortalezcan su labor. Este encuentro refleja ese propósito, afianzar la colaboración, abrir nuevas oportunidades de participación y compartir el proceso de reflexión estratégica que definirá el futuro de la Red Solidaria Santander" ha señalado la directora de Acción Social de Banco Santander, María Ruiz -Moyano.
En esta ocasión, la Red Solidaria Santander ha iniciado un proceso de reflexión estratégica con el objetivo de redefinir su enfoque de futuro y asegurar su relevancia y eficacia en el tiempo, con el propósito de generar un mayor impacto social medible. Por ello, se ha estructurado en torno a tres ejes que orientan su acción.
En primer lugar, la sostenibilidad financiera, a través de la capacitación en gestión económica para que las entidades puedan diseñar y poner en marcha sus propios planes de sostenibilidad, en colaboración con expertos del ámbito universitario y del sector social.
En segundo lugar, la transformación digital, con un foco especial en temas como: la inteligencia artificial y la ciberseguridad, impulsando la formación y el acompañamiento para mejorar la eficiencia operativa, proteger los datos y adoptar herramientas tecnológicas de manera segura y adaptada a la realidad de cada organización.
Por último, el eje de liderazgo y fortalecimiento institucional, para potenciar las capacidades de gobernanza y gestión estratégica de las entidades sociales mediante un programa de becas para obtener el sello de la Fundación Lealtad, así como talleres y sesiones prácticas sobre liderazgo, atracción de talento, transparencia, planificación y buen gobierno.
En el marco de estos tres pilares, durante el encuentro se han celebrado diversas sesiones formativas. Entre ellas, una masterclass sobre gestión financiera, con expertos del sector social y financiero; una masterclass sobre inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito social; y un taller sobre estilos de liderazgo y fortalecimiento institucional en las organizaciones del Tercer Sector.
Además, como parte de su compromiso con la generación de impacto social sostenible, Banco Santander impulsa diversas iniciativas que complementan la labor de la Red Solidaria y contribuyen a fortalecer al Tercer Sector desde distintos ámbitos, como el programa 'Euros de tu Nómina', la iniciativa de educación financiera 'Finanzas para Mortales' o los fondos solidarios, entre otros, que movilizan recursos económicos, impulsan el voluntariado corporativo y facilitan la formación y el acompañamiento a colectivos vulnerables, como indica la entidad.