Publicado 29/11/2023 14:32

Solo el 34% de las empresas del IBEX 35 gestiona "activamente" la diversidad LGBTI, según un estudio

Archivo - Una persona trabajando con un ordenador.
Archivo - Una persona trabajando con un ordenador. - IREKIA - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Solo el 34% de las empresas del IBEX 35 gestiona "activamente" la diversidad LGBTI, según un estudio que analiza la gestión empresarial de la diversidad del colectivo en España, promovido por BBVA, REDI y Pacto Mundial de la ONU España.

"El 41% de las empresas presenta un clima laboral muy abierto y naturalizado con personas LGBTI, donde se habla con total naturalidad y se ven bastantes ejemplos normalizados de esta diversidad. Destaca la visibilidad de personas trans: el 34% de las empresas muy grandes reconocen tener personas trans visibles empleadas, mientras que son casi invisibles en las empresas pequeñas", han expuesto.

En el informe han participado 181 empresas y, según indican, surge con el objetivo "de entender hasta qué punto las empresas están familiarizadas con la inclusión de esta diversidad, el valor que juega en el contexto laboral y la importancia que tiene para la gestión empresarial y del talento". "Este estudio marca la hoja de ruta a seguir en los próximos años para crear una sociedad más sostenible y unos entornos laborales más inclusivos", ha afirmado la responsable de Diversidad en BBVA y presidenta de REDI, Ízaro Assa de Amilibia, durante la presentación de las conclusiones del estudio.

En esta línea, apuntan que la gestión de la diversidad en general ya es una realidad en el tejido empresarial. Entre sus ventajas, señalan que las compañías reconocen que favorece la creación de culturas corporativas más inclusivas, una mayor innovación, crecimiento y sostenibilidad en sus negocios.

Además, informan de que a los programas corporativos de diversidad ya arraigados y amparados por la legislación, como son la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad, se han incorporado en los últimos años otros enfoques que corresponden a "necesidades concretas" dentro de la plantilla, como son las diferencias generacionales, la diversidad cultural en un contexto globalizado, las diferentes formas de pensar y estilos de trabajo, así como la diversidad que representan las personas LGBTI.

Por otro lado, han añadido que el 91% de las empresas que han participado en el estudio consideran que no existen barreras profesionales hacia las personas LGBTI (en procesos de selección, promociones, salarios), pero sí admiten la existencia de situaciones discriminatorias con cierta frecuencia: uso de lenguaje poco inclusivo (38%), ambiente laboral hostil para visibilizarse (31%), rumores o comentarios sobre la orientación sexual, identidad o expresión de género de compañeros (13%) o chistes y comentarios fuera de lugar (10%).

"Los datos demuestran que, estos lenguajes y comportamientos poco inclusivos hacen que las personas LGBTI renuncien a hacerse visibles y a derechos laborales y de conciliación como permisos por matrimonio o bajas parentales", han subrayado.

Asimismo, en la presentación del informe han señalado que la diversidad LGBTI es la tercera que "más se trabaja" en los proyectos corporativos analizados por el estudio (49% de las empresas encuestadas), por detrás de la igualdad de género (86%) y la diversidad referente a las personas con discapacidad (65%).

"Con una media de 3 años, la diversidad LGBTI se ha incorporado muy recientemente en las estrategias corporativas pero cuenta con un gran potencial de crecimiento gracias a los avances legales en la materia. Poniendo el foco en las empresas del IBEX 35, llama la atención que solo un 34% de las que han participado en el estudio gestiona la diversidad LGBTI", han indicado.

Igualmente, el estudio sugiere contar con un cargo interno responsable de la diversidad (solo el 58% lo tiene), apoyarse en guías de referencia como las Normas de Conducta de Naciones Unidas contra la discriminación de las personas LGBTI y acompañarse de organizaciones que trabajan en la defensa de estos derechos como el Pacto Mundial de la ONU España y REDI. De hecho, el análisis muestra que las empresas adheridas a REDI presentan un mayor nivel de concienciación con la diversidad LGBTI. El 73% de ellas hacen una gestión activa de la diversidad LGBTI mientras que, entre las no asociadas esta cifra no supera el 23%.

ESPACIOS "MÁS SEGUROS E INCLUSIVOS"

Además, han apuntado que un 80% de las empresas encuestadas que trabajan la diversidad LGBTI considera que han logrado generar espacios "más seguros e inclusivos" para las personas LGBTI y un "mayor entendimiento" de la realidad del colectivo por parte de la plantilla. En concreto, han asegurado que un 71% ha visto "cambios positivos" en la cultura corporativa y un 62% en el clima laboral, en general. "Cifras que confirman que estas políticas mejoran el bienestar de la plantilla y, concretamente, de las personas LGBTI que son hasta un 38% más visibles y renuncian menos a medidas y beneficios corporativos relacionados con sus derechos laborales", han agregado.

Como consecuencia, han destacado que las empresas implicadas afirman tener una marca empleadora "más fuerte" (57%), haber mejorado su impacto social (49%) y su cumplimiento normativo (36%) tras implementar programas a favor del colectivo.

Finalmente, las empresas han manifestado que es necesario "seguir trabajando" la diversidad LGBTI en los entornos laborales con "claros retos" por delante como "la falta de visibilidad del colectivo, la limitada concienciación, la falta de recursos y estructura apropiada o incorporación del talento trans".

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