Actualizado 11/01/2010 19:06

Temporal.- Fabricantes de sal prevén superar las 485.000 toneladas destinadas al deshielo "dada la dureza del invierno"


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Sal (ISAL) indicó hoy que prevé superar las 485.000 toneladas que anualmente se destinan para el deshielo "dada la dureza de este invierno", según indicaron fuentes de este organismo a Europa Press.

Así, indicaron que entre el 30 y el 50 por ciento de las 966.678 toneladas de sal que anualmente se producen en la Península Ibérica se destinan a cerca del 90 por ciento de la red viaria, es decir, entre 290.000 y 485.000 toneladas. Sin embargo, "dada la dureza de este invierno, la previsión es que se podrían superar estas cifras, aunque todavía no es posible confirmar la cifra exacta", matizaron.

Asimismo, enfatizaron que la sal para el deshielo "no supone un impacto medioambiental si es utilizada de forma responsable", por lo que apostaron por seguir los códigos de buenas prácticas establecidos al respecto.

Sin embargo, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis García Fierro, abogó por utilizar productos sustitutivos porque, en su opinión, "la sal no es buena para la fauna fluvial ni para la vegetación". En este sentido, recordó que, "una vez que no hay nieve, la sal es arrastrada por el agua, lo que saliniza los suelos, los pantanos y los ríos".

Respecto a las alternativas, Fierro hizo alusión al cloruro cálcico, un producto "relativamente inofensivo" muy utilizado en los últimos años en los países nórdicos, así como en Estados Unidos y Canadá, aunque el resto de países europeos, entre los que se encuentra España, "están unificando sus criterios respecto al uso de estos productos para minimizar el consumo de sal".

Fierro mencionó otras alternativas como compuestos sintéticos --acetatos de calcio, magnesio o potasio--, productos "relativamente inocuos aunque muy caros, ya que tiene un coste entre 15 y 20 veces superior al de la sal". Además, se mostró partidario de utilizar "los medios mecánicos antes que los químicos". "Hay que usar quitanieves cuando hay poca nieve y añadir los productos con poca cantidad para que el efecto sea suficiente", subrayó. "Con 15 centímetros de nieve no hay efecto", apostilló.

En este sentido, la coordinadora de Ecologistas en Acción, María Angeles Nieto, se mostró a favor de mezclar la sal que se esparce en las zonas urbanas con gravilla o restos de cosecha "para evitar caídas", mientras que en el caso de las carreteras también hizo alusión a los acetatos de magnesio o sodio.

Nieto también denunció "el vertido indiscriminado" de sal en las carreteras una vez que finaliza el invierno y reclamó "responsabilidad" a las empresas para evitar estas actuaciones.