Publicado 04/11/2015 19:05CET

Un total de 10 empresas españolas, en el ranking 2015 de compañías líderes en acciones de cambio climático de CDP

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional sin ánimo de lucro CDP ha publicado su Informe sobre Cambio Climático 2015, junto a la Lista A Global del Clima de este año que, en esta edición, está compuesta por 113 compañías --10 de ellas españolas--, seleccionadas de entre más de cerca de 2.300 empresas cotizadas por 822 inversores, que representan un tercio del capital invertido a nivel mundial.

Para elaborar esta clasificación se han analizado las acciones para reducir emisiones y mitigar el cambio climático por lo que las empresas seleccionadas --un 5%-- han obtenido la máxima calificación por su desempeño en la lucha contra el cambio climático siguiendo la metodología de CDP.

En el caso de las españolas, han logrado la puntuación máxima de 100A por su desempeño frente al cambio climático las empresas Abengoa (Industrial), Acciona S.A. (Electricidad y gas), CaixaBank (Financiero), Ferrovial (Industrial) y Obrascón Huarte Lain (OHL), también en Industrial.

Por regiones, Europa es la región líder con un 46 por ciento de sus compañías en esta clasificación mientras que por países España y Reino Unido son las que tienen un mayor número de empresas, con 10 y 9 respectivamente.

En cuanto a la 'A List para Iberia 2015' difundida este miércoles se compone de las españolas Abengoa, Acciona S.A., CaixaBank, Ferrovial, OHL, Iberdrola, Melia Hotels International SA, NH Hotel Group, MAPFRE y Telefónica. Por parte de Portugal, aparecen EDP - Energias de Portugal S.A. (Electricidad y Gas) y Galp Energia SGPS S.A (Energía).

Estos datos se han difundido en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, donde también se ha dado a conocer el Informe CDP Cambio Climático de las principales empresas cotizadas en España y Portugal --elaborado con la colaboración de ECODES y PwC--, que muestra hasta qué punto estas empresas han cambiado sus estrategias para ser parte de la solución al reto del cambio climático. En el evento también se ha hecho entrega de los premios CDP Spain 2015 Climate Leadership a las empresas con mejores puntuaciones en el ranking de este año.

Asimismo, también se han dado a conocer las empresas que forman parte del 'Iberia 125 Climate Change Disclosure Leadership Index' --que incluye a las empresas españolas y portuguesas que han obtenido una puntuación de 100 sobre 100 en integridad y calidad de la información reportada a través de CDP-- compuesto por Abengoa, Acciona, Abertis Infraestructuras, Bankia, Caixabank, EDP - Energias de Portugal S.A., Endesa, Ferrovial, Galp Energia SGPS S.A, Grupo Logista, Iberdrola S.A, Obrascón Huarte Lain (OHL), R.E.E., Repsol y Sonae.

CONCLUSIONES

Por otro lado, entre las conclusiones del informe mundial, se destaca que globalmente hay 805 empresas, de las 2.000 que participan, que apoyan un acuerdo internacional sobre cambio climático que fije dos grados como el máximo para el calentamiento global. En cuanto a las empresas de la muestra Iberia 125, hay 33 (57%) que apoyarían un acuerdo internacional sobre cambio climático, frente a tres (5%) que no lo apoyarían.

Además, en los últimos cinco años, las empresas han mostrado un interés creciente en hacer públicos los datos sobre cambio climático, con un 15% más de compañías que han respondido al cuestionario CDP en relación con 2010 y un total de 58 participantes en 2015.

En términos de emisiones y cambio climático, las empresas españolas que informan a través de CDP consiguieron reducir las emisiones medias por empresa en un 17% para el Scope 1 y un 35% para el Scope 2.

En conjunto, las empresas de la muestra Iberia han invertido 10.160 millones de euros en iniciativas para la reducción de emisiones. Sin embargo, la mayor parte de este crecimiento viene de empresas españolas, ya que las portuguesas redujeron en cerca de un 10% su inversión desde 2011.

Las empresas de la muestra Iberia son más activas en la compra e instalación de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la media global, que se sitúa en el 36% frente al 73% y el 45% de las empresas portuguesas y españolas respectivamente, entre otras conclusiones.

Estos datos se hacen públicos tres semanas antes de la COP21, la conferencia de Naciones Unidas que tendrá lugar en París para conseguir un acuerdo global que permita reducir las emisiones y limitar el aumento de la temperatura.