Publicado 22/04/2022 11:46

Ucrania.- La Orquesta y Coro RTVE ofrece mañana el concierto solidario 'Unidos por la paz: Ucrania en el corazón'

Archivo - La Orquesta y Coro RTVE ofrece mañana el concierto solidario 'Unidos por la paz: Ucrania en el corazón'
Archivo - La Orquesta y Coro RTVE ofrece mañana el concierto solidario 'Unidos por la paz: Ucrania en el corazón' - RTVE - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecerá este sábado 23 de abril un concierto extraordinario de carácter benéfico bajo el título 'Unidos por la paz: Ucrania en el corazón'. La recaudación se destinará al pueblo ucraniano a través de ACNUR, Cruz Roja y CEAR.

A partir de las 19.30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid y en directo por La 2, se podrán escuchar obras del compositor ucraniano Miroslav Skoryk, de Heitor Villa-Lobos, John Williams, Giovanni B. Pergolesi, Mozart, Tomas Luis de Victoria, Johann S. Bach y Ennio Morricone, además de canciones ucranianas dirigidas por la mezzosoprano ucraniana y subdirectora del Coro RTVE, Alla Zaikina.

En concreto, comenzará con la 'Melodía para violín y piano' del músico ucraniano Miroslav Skoryk, a cargo del dúo formado por la violinista de la Orquesta RTVE Yulia Iglinova Milshtein y el pianista Vadim Gladkov. Continúa con la 'Melodía Sentimental' del compositor y director de orquesta brasileño Heitor Villa-Lobos, interpretada por el barítono del Coro RTVE Ryan Borges y el guitarrista Juan José Riveros.

A continuación, el tema principal de la banda sonora de 'La lista de Schindler', compuesta por John Williams. Una pieza para violín que interpretará el concertino de la Orquesta Sinfónica RTVE Miguel Borrego, acompañado por la pianista Anastasia Frasyniuk.

Le sigue 'Salve Regina' del italiano Giovanni Battista Pergolesi, con la soprano del Coro RTVE Raquel Albarrán, que cantará junto a un grupo instrumental formado por los violinistas Carlos Serna y Ángel Ruiz, la chelista Irina Comesaña (los tres, profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE), la violista Alicia Calabuig, y el organista Daniel Oyarzábal.

De Mozart, el segundo movimiento, el larghetto del 'Quinteto con clarinete y cuerdas en La mayor K.581', con el clarinetista Javier Martínez, los violinistas Marian Moraru y Lavinia Anitescu, el violonchelista Javier Albarés (los cuatro profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE) y la violista Evelin Tomasi.

Además, un grupo de profesores del Coro RTVE interpretará el 'Taedet Animan Mean' a cuatro voces y el 'Introitus' de la 'Missa Pro Defunctis', a seis voces, del polifonista Tomás Luis de Victoria. Serán las sopranos Raquel Albarrán y María del Mar Martínez, las contraltos Carolina Martínez y Paloma Cotelo, los tenores Diego Neira y Ángel Iznaola y los bajos Ryan Borges y Vicente Martínez.

Del Renacimiento al Barroco, con Bach y el airoso de la 'Cantata 156' interpretado por oboísta Carlos Alonso, los violinistas Marian Moraru, Lavinia Anitescu, Carlos Serna y María Abravoma, las violistas María Cámara y Marta Jareño, el contrabajista Francisco Javier Martín (todos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE), junto a la chelista Tatiana Alampieva y el organista Daniel Oyarzábal. Además, a este grupo se unirá la mezzosoprano Ekaterina Antipova para interpretar, también de Bach, el aria 'Erbarme dich, mein Gott' de la 'Pasión según San Mateo'.

De vuelta al cine, ofrecerán el tema principal de la película 'La Misión', compuesto por Ennio Morricone, a cargo del oboísta Salvador Barberá, la violinista Marta Hernando, la violista María Cámara y el chelista Javier Albarés, todos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE.

El concierto finaliza con cuatro canciones ucranianas interpretadas por las sopranos Receba Cardiel, Nancy Catalina y Alexia Juncal, las mezzosopranos Estefanía García y Alla Zaikina, las contraltos Ekaterina Antipova y Yolanda Sagarzazu y la pianista Laura Sierra.

Más información