LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Y ALDEAS INFANTILES
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Rey Juan Carlos y Aldeas Infantiles SOS han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá introducir en la formación universitaria el desarrollo de competencias relacionadas con el cuidado de los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.
Según los firmantes, esta alianza supone un gran impulso en la formación de los futuros profesionales que trabajarán con la infancia vulnerable ya que, hasta ahora, el fomento de estas competencias no estaba suficientemente representado en los currículos universitarios.
En el marco de este convenio, ambas entidades abrirán tres líneas de trabajo: la formación, la investigación y la elaboración de publicaciones. La primera estará vinculada a la realización de cursos de formación continua que aborden temáticas como el apego, el maltrato o la resiliencia familiar y, además, contempla la puesta en marcha, para el curso 2018-2019, de un título propio que permita difundir estrategias para el fortalecimiento familiar y criterios metodológicos de actuación en las diversas fases del acogimiento infantil.
La segunda línea de trabajo contemplada en el acuerdo hace referencia a la investigación y englobará cuestiones como la salud mental y la protección infantil; el fortalecimiento y la preservación familiar; o la evaluación de los programas educativos.
Finalmente, la tercera línea de acción estará dirigida a la elaboración de publicaciones conjuntas, materiales divulgativos, artículos en revistas especializadas y resultados de investigaciones.
El presidente de la organización, Pedro Puig, y el rector de la universidad, Javier Ramos, han sido los encargados de rubricar este acuerdo. "Desde Aldeas Infantiles SOS estamos muy ilusionados con esta colaboración; en España hay más de 42.000 niños que viven bajo una medida de protección y que necesitan el mejor entorno y los mejores profesionales posibles para poder crecer sintiéndose queridos, seguros y respetados, hasta que logren integrarse con éxito en la sociedad", ha explicado Puig.
Por su parte, Ramos ha subrayado que "la responsabilidad social de la universidad debe pasar por formar mejor a los jóvenes para que, el día de mañana, estos puedan ayudar de forma más efectiva a las personas que están pasando por dificultades".