Publicado 30/11/2017 18:12CET

Voluntarios Telefónica y Fundación ANAR enseñan el uso responsable de internet a alumnos, docentes y padres

Taller uso responsable de internet
VOLUNTARIOS TELEFÓNICA

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 Voluntarios Telefónica, en colaboración con la Fundación ANAR, han celebrado 17 talleres de ciberseguridad en el instituto de secundaria IES Vega del Jarama (Madrid), para tratar con 425 jóvenes de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y 17 de sus profesores, temáticas relacionadas con las amenazas a las que se enfrentan diariamente en el mundo digital. Además, se ha impartido un taller específico para padres, enfocado en las autolesiones, según han informado ambas entidades.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de la Ciberseguridad, 30 de noviembre, una cita en la que expertos de todo el mundo se unen para concienciar sobre el buen uso del entorno digital.

Los talleres se han basado en las problemáticas relacionadas con las tecnologías que los profesionales de la Fundación ANAR han detectado, a través de su teléfono de atención inmediata para niños y adolescentes, como el ciberbullying (ciberacoso), la violencia de género, el grooming (práctica online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor con fines de satisfacción sexual) o el sexting (enviar o reenviar fotos, videos o mensajes con contenido de sexo explícito desde un móvil), así como las autolesiones y trastornos de alimentación.

El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52), atendieron en 2016 un total de 43.909 llamadas relacionadas con problemáticas asociadas a nuevas tecnologías.

De ellas, 5.967 requirieron orientación especial de un psicólogo, un abogado o un trabajador social. "Se aprecia en los datos que hay un porcentaje muy importante de llamadas de intentos de suicido, ciberbullying y violencia de género, fenómenos que destacan por la gran frecuencia en que se producen", ha asegurado el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

En este sentido, los expertos de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, han recibido formación por parte de ANAR para poder impartir conjuntamente la actividad.

AUMENTO DE LAS AUTOLESIONES E INTENTOS DE SUICIDIO

Uno de los talleres ha estado dirigido exclusivamente a los padres, enfocado en las autolesiones e intentos de suicidio debido a un "inquietante aumento de casos", fenómeno que se está convirtiendo en una "preocupante" tendencia entre los adolescentes, según datos del Teléfono ANAR.

"Queremos hacer un llamamiento a los legisladores, con el fin de que regulen el acceso a los menores de edad a todos aquellos contenidos sobre la ideación e intento de suicidio y las autolesiones a través de Internet", ha señalado Ballesteros.

De los 16 talleres restantes, los de los cursos de primero y segundo de la ESO han estado enfocados en ciberbullying y grooming, mientras que los de tercero de la ESO en la violencia de género y el sexting.

Los talleres han sido teórico-prácticos, con dinámicas en grupo, proyección de vídeos y test de autoevaluación. Asimismo, los jóvenes han recibido información sobre recomendaciones y responsabilidades legales.

"Es destacable que una compañía digital como Telefónica ponga a disposición de los colectivos más vulnerables todo el conocimiento y experiencia profesional de sus empleados. En este caso, contamos con algunos de los mejores profesionales en ciberseguridad de España para sensibilizar y capacitar a los jóvenes, con el objetivo de que su experiencia sea más segura y permita aprovechar todo el potencial que esta ofrece", ha explicado la responsable global del Programa Voluntarios Telefónica, Carmen Morenés.

Por su parte, el Chief Security Ambassador (CSA) y analista de Innovación de ElevenPatchs (unidad de ciberseguridad de Telefónica), Pablo San Emeterio, ha señalado que la realización de este tipo de iniciativas "son importantes", porque, a su juicio, hay jóvenes que "aún no están concienciados sobre la importancia de la privacidad en internet" y muchos mayores de catorce años "no son conscientes de su responsabilidad".

En este sentido, el experto ha comentado que hacen hincapié con los chicos en que "no participen en acosos por internet y que no se queden mirando", porque eso le da "más poder al que acosa".

"El acoso es lo que más preocupa a los jóvenes, así como el tema de la violencia de género a las chicas. Les decimos que traten de tapar las cámaras de los ordenadores, que no se conecten alegremente a los wifis públicos o que no compartan fotos desnudas por mensajería, sobre todo con personas que no conozcan", ha concluido San Emeterio.