Actualizado 14/02/2008 18:47

El 50% de los alumnos de los cursos para inmigrantes de Unión Fenosa y Cruz Roja en Castellón logra la inserción laboral

CASTELLÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los alumnos que participa en los cursos para inmigrantes de Cruz Roja y Unión Fenosa logra la inserción laboral en Castellón, según el balance realizado por ambas entidades respecto a las dos ediciones de los cursos de electricidad realizados en la provincia.

El objetivo ha sido capacitar profesionalmente a este colectivo como paso previo a su integración en el mundo laboral. En los dos años que se ha realizado en Castellón, un total de 18 alumnos se han beneficiado de la iniciativa, de los cuales la mitad de ellos ya ha logrado insertarse en el mercado laboral, según informaron fuentes de ambas entidades en un comunicado.

En el acto estuvieron presentes el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, Gemma Giner, responsable de RSC de Unión Fenosa, y Francisco Bartoll, gerente de la empresa Bartoll, que acoge en prácticas a varios alumnos y que tiene contratados a dos inmigrantes que desarrollaron el año pasado la formación.

Los cursos, que se han realizado en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, han estado formados por cuatro módulos comunes: eficiencia energética, seguridad e higiene en el trabajo, perspectiva de género y sensibilización medioambiental. Para la formación teórico-práctica se ha contado con un equipo docente formado por diversos profesionales del sector, así como un equipo de técnicos del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa.

En concreto, técnicos de la compañía energética han sido los encargados de impartir los módulos sobre Eficiencia Energética de cada uno de los tres cursos para difundir entre los asistentes conocimientos y técnicas necesarios en materia de ahorro energético. En definitiva, la finalidad de la formación es aportar los conocimientos y herramientas necesarias para que aumenten las oportunidades de inserción social y laboral.

El curso de este año en Castellón, que se inició el pasado mes de noviembre en la sede de Cruz Roja y que está próximo a finalizar, ha consistido en 250 horas teórico-prácticas y 102 horas de PNL (Prácticas no laborables en empresa) sobre funciones básicas de instalador electricista de interior.

Entre las nacionalidades de los alumnos participantes se encuentran Marruecos, Chile, Perú, Argentina, Argelia, Siria, Colombia y España. La nota a destacar de este año ha sido, sobre todo, la gran "estabilida" y "compromiso" del alumnado durante todo el periodo formativo.

Cruz Roja y Unión Fenosa consideran "fundamental" el seguimiento de los cursos una vez finalizada la formación teórico-práctica, por ello el convenio contempla una segunda fase. A partir del momento en que finalicen las Prácticas no Laborales, comenzará un proceso de seguimiento posterior para que la inserción laboral obtenga mayor porcentaje de éxito.

El convenio de Capacitación Profesional para inmigrantes es un proyecto conjunto de acción social donde se unen las filosofías de las dos instituciones con el objetivo de capacitar profesionalmente a este colectivo en situación regular como paso previo a su integración en el mundo laboral.