Publicado 09/04/2014 16:06

El 74% de las empresas asumen un compromiso público con los derechos humanos, un 26% más que hace dos años


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de las empresas que cuentan con un compromiso público con los derechos humanos se ha incrementado en los dos últimos años, al pasar de un 48% a un 74%, según se desprende del Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2013 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este estudio bienal, que se viene realizando desde el año 2007, recoge las respuestas de un total de 147 grandes compañías de más de 20 sectores de actividad que operan en España y cuyo volumen de facturación supera los 300 millones de euros.

Así, en materia de gobierno corporativo, el documento señala que han ascendido a un 89% las compañías que cuentan con un código de conducta, el cual es una herramienta que se enmarca en un sistema integral de gestión de la ética que incluye otras acciones de refuerzo en el 66% de casos. Por otro lado, el 91% de las empresas han definido un protocolo sobre prevención de delitos o se contempla esta materia en su código de conducta.

Además, el 86% de las empresas miden los resultados tangibles e intangibles de sus proyectos de Responsabilidad Corporativa. Por su parte, el 61% de las participantes presenta una triple cuenta de resultados consolidada.

Mientras, el 79% de las compañías han definido una estrategia de reducción de emisiones de GEI y lucha contra el cambio climático y el 54% informa de dichas emisiones en relación con los resultados de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI o estándares basados en dicho protocolo. Además, el 97% de las empresas lleva a cabo una gestión eficiente de los recursos naturales. Por su parte, el 71% ha establecido un plan de acción para la biodiversidad o prioridades teniendo en cuenta su impacto sobre la misma.

Por su parte, el 98% de las compañías disponen de acciones y proyectos de eficiencia energética aplicados a procesos y/o productos y servicios. En cuanto a sistemas de gestión de RC, el 52% de las compañías cuentan con ellos para todos los campos de actuación, el 50% cuentan con sistemas específicos de gestión ambiental certificados y registrados para todos los centros y actividades y el 78% tiene un sistema de gestión para garantizar la accesibilidad en los centros de trabajo y el resto de instalaciones.

El estudio añade que han aumentado de un 21% a un 34% las empresas que usan fondos de inversión con criterios ESG (ambientales, sociales y gobierno corporativo) en sus planes de pensiones. Por su parte, el 34% de los planes de pensiones de las empresas participantes siguen principios de inversión responsable. Asimismo, el 84% cuentan con presupuestos y recursos específicos para temas de innovación responsable. En este punto, aumentan a un 96% las compañías que incorporan las TIC para la mejora de la eficiencia y la gestión de los procesos, pasando de un 68% en 2011 a un 75% de participantes que lo hacen con carácter transversal.

En otro orden, el 96% de las empresas líderes ha alineado su estrategia de Responsabilidad Corporativa a la estrategia del negocio. De hecho, el 88% cuenta con la figura de Director de RC de los cuales el 24% depende directamente del primer ejecutivo. En materia de proveedores, el 92% de las líderes tiene establecidos criterios de responsabilidad corporativa para su selección, cuyo incumplimiento puede resultar en la rescisión del contrato en el 68% de los casos. Entre las medidas más comunes entre las líderes destaca la recomendación a proveedores a adherirse a determinadas iniciativas internacionales y sectoriales.

El documento también resalta que la totalidad de las empresas líderes tiene un grado de cumplimiento del plan de RC de entre el 75% y 100%. Incluso, el 96% de estas empresas tiene un sistema de gestión de la RC y el 28% lo certifica de manera externa.
ESTRATEGIA DE RSC, EN EL PRIMER SEMESTRE

El evento de presentación del estudio ha sido clausurado por el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, quien ha puntualizado que "la hoja de ruta sobre la que se encuentra trabajando el Ministerio se basa en tres ejes principales: la transparencia, el buen gobierno y la ejemplaridad de las administraciones públicas; el impulso y la promoción de la responsabilidad social; y la creación de un marco común de referencia para todo el territorio, eje en donde se enmarcan el Plan de Derechos Humanos y Empresa y en particular la Estrategia Española de Responsabilidad Social, que verá la luz en este primer semestre del año".

Por su parte, el presidente de ISS Facility Services y presidente del Estudio, Joaquim Borrás, también presente en el evento, ha señalado que "la responsabilidad corporativa puede ser una apuesta importante para la creación de valor para los empleados, los clientes y la sociedad en general". También ha resaltado que "desde nuestra experiencia, la responsabilidad corporativa se está convirtiendo en una motivación de compra cada vez más importante para muchas compañías".

Mientras, en palabras del responsable de Responsabilidad Social Corporativa de BSH Electrodomésticos España y director de la publicación, Ramón Villacampa, el estudio aborda la responsabilidad corporativa con carácter transversal en cinco áreas de actuación: Política, estrategia y gobierno de la responsabilidad corporativa; Diálogo con grupos de interés y comunicación; Dimensión económica, gestión, seguimiento y medición; Dimensión ambiental; y Dimensión social interna y externa.

El documento, presentado este miércoles en la sede de Endesa en Madrid, también ha contado con la presencia del director General de Regulación y Medio Ambiente de Endesa, José Casas, y del secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.